Sucesos.- Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en El Ejido y detiene a seis personas

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:35

ALMERÍA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio para la producción de cocaína ubicado en El Ejido (Almería) y ha detenido a seis personas de entre 35 y 23 años dentro de la segunda fase de la operación 'Canijo', que se saldó con el arresto de otros cinco individuos, así como la desarticulación a principios de diciembre de una red acusada de coordinar la venta de metanfetamina en locales de ocio de la comarca del Poniente.

La actuación, según informó hoy la Comandancia en una nota, ha permitido la intervención de más de 300 gramos de sustancias estupefacientes, productos químicos e instrumental para su fabricación y manipulados, además de prensas con las que, al parecer, preparaban pedidos de un cuarto de kilo a los que grababan diversos anagramas que indicaban calidad y procedencia como una "marca de la casa".

La investigación derivada de la primera fase de la operación estableció conexiones entre la red de distribución de metanfetamina y un grupo dedicado a la producción de cocaína, lo que condujo a los agentes de la Guardia Civil hasta Raúl G.M., José Antonio A.R. y Trinidad M.C., todos vecinos de El Ejido, así como María José C.C., Zacarías K J., y Justo A.R., domiciliados en el municipio de Roquetas de Mar.

Los datos recabados apuntan a que el grupo actuaba con roles perfectamente definidos y bajo importantes medidas de seguridad tanto en sus movimientos como en sus lugares de residencia y trabajo, por lo que incluso llegaban a utilizar a sus hijos menores de edad para la venta 'al menudeo' en los momentos en los que ellos faltaban del domicilio familiar.

El dispositivo para la detención de sus seis presuntos integrantes se desarrolló el pasado día 18 con la ejecución simultanea por orden judicial de cinco registros en viviendas. Durante uno de ellos se localizó el laboratorio de precipitación de cocaína y se hallaron productos químicos para la recuperación de la droga en el caso de que viniese "impregnada" y reactivos para su posterior corte y distribución.

NUMEROSAS ARMAS

En concreto, los agentes encontraron 263 gramos de cocaína, ocho gramos de marihuana, 41 gramos de hachís, tres armas largas, seis armas cortas, abundante munición de distintos calibres, 14 teléfonos móviles, piezas de joyería, 2.075 euros en metálico, balanzas de precisión, efectos para la manipulación, corte y preparación del estupefaciente para su posterior venta, así como gran cantidad de medicamentos y sustancias para la adulteración de drogas.

En uno de los registros practicados en Roquetas de Mar, lugar donde se produjo el arresto de Zacarías K. J. y Justo A. R., tenían dispuestas cámaras de video-vigilancia en la mirilla de la puerta y una segunda puerta de seguridad en el acceso a la vivienda

Todos los detenidos ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido y el Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar, cuyos titulares decretaron auto de ingreso en prisión para los cuatro hombres acusados de un presunto delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas. A María José C.C., Zacarías K.J. y Justo A.R., también se les imputa el delito de manipulación, distribución y venta ilegal de armas.

En la operación, que continúa abierta, han participado junto con agentes de los Equipos de Policía Judicial de El Ejido y Roquetas de Mar, personal del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y de los Puestos de El Ejido y Roquetas de Mar-Aguadulce.