Publicado 10/06/2021 22:09CET

Susana Díaz: "Quiero que el domingo se escuche la voz de Andalucía y de la blanca y verde con claridad"

Acto de Susana Díaz con la militancia en Carboneras (Almería)
Acto de Susana Díaz con la militancia en Carboneras (Almería) - M.G.

CARBONERAS (ALMERÍA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las elecciones primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha llamado a que el próximo domingo "se escuche la voz de Andalucía y de la blanca y verde con claridad, respetando nuestra autonomía y dignidad, y después nosotros seremos los más leales con Pedro Sánchez y el Gobierno de España".

Díaz, que ha señalado que "todas las sensaciones son buenas porque vamos a ganar y después vamos a gobernar", ha resaltado que "el PSOE siempre ha defendido la blanca y verde y es el partido de Andalucía", porque "cuando se trata de Andalucía o el PSOE siempre está por delante nuestra tierra".

En un acto con más de 250 militantes del PSOE de Carboneras (Almería), Díaz ha afirmado que "el adversario no está dentro del PSOE, porque si gana Luis gana el PSOE, si gana Juan gana el PSOE y si ganamos nosotros gana el PSOE", sino que "el adversario está fuera y es la derecha". Por eso, ha resaltado que "este proceso tiene que ser una fiesta de la democracia donde nos respetemos entre compañeros", todos "juntos, unidos", y después del domingo "vamos todos a una, a pegar el cartel de quien salga".

Sobre la campaña de las primarias, la socialista ha afirmado que "el 13-J es un antes y un después" porque "estas jornadas interminables nos llevan a un camino que va a cambiar la historia del PSOE de Andalucía para volver a gobernar de manera diferente". Así, ha señalado que "no pesan los kilómetros porque estoy sintiendo que el partido se ha despertado, se ha levantado y nuestros compañeros quieren ser dueños de su presente y de su futuro"; por ello, ha reseñado que vive "esta campaña desde la ilusión, la valentía y la esperanza de que este es el revulsivo que nos faltaba para afrontar la próxima campaña electoral y volver a gobernar Andalucía".

Susana Díaz, que ha cerrado con este acto en Carboneras una intensa jornada por la provincia de Almería donde ha visitado también los municipios de Serón, Olula del Río, Macael, Cantoria y Líjar, ha cuestionado que "siempre hablan de renovación los mismos para seguir los mismos en el tiovivo de cargos, y ése no es el cambio que se necesita", y ha llamado a "meter aire fresco y contar con gente con talento a la que hay que darle una oportunidad por su valía". Por eso, Díaz ha llamado a "relanzar y potenciar las Casas del Pueblo, porque allí reside la voz de la calle y de la militancia".

Díaz, que ha sido presentada por el alcalde, José Luis Amérigo, ha defendido que "los socialistas andaluces tenemos derecho a decidir nuestro futuro porque así nos lo ganamos el 4-D y el 28-F, como sucede en el resto de España". En este sentido, la candidata ha lamentado que se someta a Andalucía a "unas primarias exprés sin tener elecciones a la vista porque no solo aquí estamos los socialistas en oposición, también lo estamos en Murcia y en Castilla y León y el trato no es igual con otros territorios".

No obstante, Díaz ha señalado que, "llegados a este punto, vamos a hacer de esto una oportunidad, hablemos del proyecto, de las ideas, de las personas y del partido", porque "sé que hay valía, talento y capacidad para pintar una Andalucía distinta, moderna, digital, verde y respetuosa".

La socialista ha defendido que quiere "un partido de hombres y mujeres en libertad, que decidan lo que quieren para su tierra, igual que en el resto de España". "Los socialistas andaluces no queremos ser más que nadie, pero no menos que los demás, queremos las mismas oportunidades", aseveró Díaz. Asimismo, la candidata ha afirmado que "somos gente leal y llevamos la lealtad dentro porque somos libres".

En este sentido, ha señalado que "cuando volvamos a gobernar habrá otra Andalucía porque ha pasado la pandemia y habrá secuelas". Por eso, la socialista ha desgranado diferentes propuestas en materia sanitaria, ya que "aunque tengamos menos renta per cápita debemos tener una sanidad de primera". Así, se ha comprometido a subir en 450 euros la inversión por habitante para situarla en la media española, a implantar un plan de choque para poder ir de manera presencial al médico en 48 horas, a poner psicólogos en la atención primaria, a darle un salario digno a nuestros sanitarios y equipararlos a la media nacional y a destinar un 2 por ciento de la riqueza para la investigación".

Además, la candidata también se ha comprometido en materia educativa a bajar la ratio en educación a 20 niños por aula, a hacer gratuita la educación de cero a tres años y a poner los libros gratis hasta los seis años. En el ámbito de políticas sociales, Díaz ha destacado que "cuando volvamos al Gobierno" se pagarán las plazas concertadas de nuestros mayores, aunque no se cubran, se blindará el salario de las profesionales de ayuda a domicilio a 40 horas semanales y se subirá en 100 euros las pensiones no contributivas de nuestras abuelas, "que es darles dignidad".

Por otra parte, Susana Díaz ha denunciado que "después de cuatro olas y a las puertas del verano Moreno está poniendo en peligro la temporada porque no está gestionando ni planificando nada más allá de pedir prudencia y cuidado a la gente". Además, ha lamentado que "la derecha está descarnada, desahogada e impune y le habla al hígado de los jóvenes que están desesperados", y que, por eso, "hay que establecer cordones sanitarios como se hace en toda Europa". En este sentido, Díaz ha defendido que "hay que tener memoria y llevarla a las escuelas, para saber que aquí hubo una guerra civil, una dictadura y una transición".

Contador