Actualizado 01/07/2021 11:13 CET

Tíjola (Almería) ordena cierre de pubs e instalaciones municipales por brote de covid-19 tras una fiesta de graduación

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR
Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TÍJOLA (ALMERÍA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tíjola (Almería), José Juan Martínez, ha dictado este jueves un bando en el que ordena el cierre de los tres pubs del municipio y de instalaciones municipales como la piscina y el gimnasio, así como la suspensión de las visitas a la residencia de la tercera edad debido a un brote de covid-19 "que aumenta de forma vertiginosa" y cuyo principal foco estaria en una cena y fiesta posterior organizada para celebrar las puestas de banda el pasado 24 de junio.

La Junta ha indicado a Europa Press que, en las últimas 48 horas, se han confirmado con prueba PCR un total de 14 casos positivos, si bien el acumulado de los últimos 15 días podría elevarse a 18 contagios.

El brote obligó el miércoles al ayuntamiento a hacer un llamamiento urgente para solicitar a las personas que estuvieron en la cena y en fiesta de La Molina el 24 de junio organizadas para celebrar las graduaciones de los jóvenes del municipio que contactasen con el centro de salud.

En el bando, el alcalde tijoleño advierte de que los casos de covid-19, que tienen "varios focos", están "aumentando de manera vertiginosa" e indica que desde el Área Sanitaria Norte se está haciendo "un rastreo masivo para dar con todos los contactos ya que el grado de afectados crece por encima del centenar".

Traslada, asimismo, el acuerdo alcanzado en junta de portavoces y comunica el cierre de los tres pubs existentes en el municipio hasta el próximo día 12 en una medida "consensuada con sus tres titulares".

El Ayuntamiento suspende, asimismo, la celebración del mercadillo semanal "hasta nuevo aviso", todas las actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas programadas, y las visitas de familiares a la residencia de mayores San Sebastián hasta el 9 de julio.

Las medidas adoptadas incluyen también el cierre del gimnasio municipal, el retraso en la apertura de las piscinas públicas municipales de Tíjola e Higueral, de la escuela de verano y de las atracciones de feria.