Publicado 14/07/2020 11:26:32 +02:00CET

Trabajadores del Observatorio de Calar Alto en Almería inician una huelga ante la "precariedad" de los nuevos empleos

El centro astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería)
El centro astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería) - CALAR ALTO - Archivo

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), han iniciado una huelga ante la "precariedad" de los nuevos empleos que, según los empleados, pone "en serio riesgo la viabilidad del centro" en el que desde hace más de un año la Junta de Andalucía participa en un 50 por ciento para su gestión a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En un comunicado, los empleados del grupo de asatronomía técnica han especificado que la huelga, que arrancó a las 20,00 horas de este lunes, se mantendrá hasrta las 8,00 horas del 16 de julio. La suspensión de los trabajos llega después de "varios intentos fallidos de pactar con la empresa una hoja de ruta para revertir esta situación", para lo que se ha llegado a celebrar un Sercla que acabó sin avenencia de las partes.

Los trabajadores han recordado que el observatorio "es una de las mayores infraestructuras científicas y técnicas singulares de España" con instrumentos de "última generación" y "paradójicamente ofrece contratos basura y sueldos del siglo pasado" a sus nuevos trabajadoros, dado que "se han sustituido contratos indefinidos por temporales con salarios un 40 por ciento menor al de sus compañeros realizando el mismo trabajo".

Los empleados ha indicado que ante las dificultades económicas que atravesaba el centro en 2014, se vieron "forzados" a firmar un convenio "marcado por importantes recortes que afectan principalmente a todos los nuevos contratos firmados a partir de ese momento".

Asimismo, tras la incorporación como socio de la Junta de Andalucía, desde donde se anunció una aportación de 1,5 millones de euros para el observatorio, "la falta de cristalización del acuerdo a través de la formación del comité ejecutivo y la firma de los estatutos perpetúa la precariedad laboral y pone en serio riesgo la viabilidad del centro".

Los empleados reclaman así garantizar el empleo indefinido de todo el personal afectado, la creación de un sistema que regule el acceso de la contratación futura mediante bolsa de trabajo, salarios acordes a la cualificación, al trabajo que se realiza y a las condiciones en las que se lleva a cabo y la revisión de la compensación de las jornadas de trabajo nocturno de manera que "se reconozca el esfuerzo y riesgo que conlleva".

La parte social ha afeado la "falta de propuestas" por la parte empresarial en las dos sesiones de Sercla celebradas, por lo que desde el sindicato CCOO se plantea "extender la huelga a las próximas semanas". Desde el comité de huelga se exige a las administraciones que conforman la dirección actual del centro --Junta de Andalucía y CSIC-- que "se involucren en la búsqueda de soluciones evitando de esa manera la continuidad de la huelga".

Para leer más