Tribunales.- Piden 10 años a miembros de presunta red de tráfico de marihuana a la que hallaron armas de guerra

Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 10:47

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía va a solicitar penas de diez años y seis meses de prisión para los seis presuntos integrantes de un grupo criminal acusado de cultivar, recolectar y comercializar marihuana a gran escala y a quienes se intervino en el registro de la finca rústica de Enix (Almería) un arsenal de armas, incluido un subfusil de calibre 9 milímetros Parabellum.

Los procesados, que serán enjuiciados los días 10 y 11 de noviembre en el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se enfrentan a delitos contra la salud pública, por el que el Ministerio Público interesa al margen de la pena privativa de libertad, el pago de multas de 300.000, y de depósito de armas de guerra.

Según recoge el escrito de calificación provisional, los seis miembros de la red, que fue desarticulada en el mes de octubre de 2010 en el marco de la operación 'Sierra' de la Guardia Civil, se pusieron de "común acuerdo" para realizar "tareas de cultivo y recolección de marihuana para su ulterior comercialización" en una finca rústica situada en el paraje Marchal de Miralles y propiedad del acusado A.C.P.

Tras la investigación, el Juzgado de Instrucción 4 de Almería autorizó la entrada y registro de la finca, y los agentes encontraron más de 600 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 23,6 kilos y con un porcentaje de THC de entre el 4,28 y el 0,25.

Según el fiscal, parte de la droga se encontraba en macetas mientras que otra parte ya "había sido cortada y colgada de cables para proceder a su secado" y una tercera, estaba "seca y envasada en cajas y sacos para ser destinada al ulterior tráfico a terceras personas".

En el registro de las edificaciones de la finca, y en concreto, en una zona habilitada como dormitorio, los agentes de la Guardia Civil encontraron supuestamente un subfusil marca HK, "arma de guerra en eficaz estado de funcionamiento" y un pistola marca Star con el número de serie borrado, así como hasta 21 cartuchos sin percutir para ambas armas de fuego.

El Ministerio Público pide para E.L.V., de 34 años, D.H.F., de 30 años, F.C.C., de 36 años y L.E.D., de 35 años, todos con domicilio en Alicante, así como para R.I.R.R. y A.C.P., de 24 y 56 años y vecinos de Vícar y Roquetas de Mar penas de cuatro años y seis meses por un delito de tráfico de drogas y seis años de cárcel por el delito de depósito de armas de guerra.