UGT y CCOO piden a la Junta unos presupuestos "reivindicativos" en los que se prioricen los planes de empleo

Francisco Carbonero (CCOO-A) y Manuel Pastrana (UGT-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 13:56

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el de UGT-A, Manuel Pastrana, han pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que elabore y apruebe unos presupuestos "reivindicativos" con el Gobierno central en los que se prioricen los planes de empleo para "garantizar unos mínimos de calidad de vida" a los ciudadanos andaluces.

En rueda de prensa en Almería, Carbonero ha considerado que los presupuestos deben tener como eje la "protección social, las políticas de igualdad y el empleo" así como el "atrevimiento" de trasladar con ellos al Ejecutivo que a "Andalucía no se le puede discriminar más" en relación al déficit del 0,7 por ciento para 2013 en relación al PIB impuesto a la Comunidad andaluza.

"Estamos en una situación absolutamente desigual, y eso solo va a invitar a que estemos en una situación de mayor dificultad para salir de la crisis", ha insistido el líder andaluz de CCOO, quien ha coincidido con su homólogo de UGT a la hora de resaltar Andalucía como una de las "perjudicadas" por los "recortes" previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Pastrana ha manifestado que, a su juicio, las cuentas andaluzas deben contemplar planes de empleo tanto a través de partidas presupuestarias concretas como con fondos inicialmente previstos para otros fines para conseguir que los desempleados entre en el circuito del mercado de trabajo mediante planes de formación con prácticas.

En este sentido, cree que los 520 millones de euros que la Junta de Andalucía debe transferir a los ayuntamientos deben estar condicionados a la creación de puestos de trabajo para atender a parados de larga duración que tenga a todos los miembros de su familia en situación de desempleo. "Antes de que sean empleados en su totalidad en los gastos que consideren oportunos los ayuntamientos, deberían condicionarse con el compromiso de los ayuntamientos" al empleo, ha trasladado Pastrana.

Asimismo, ha rechazado las "políticas de subsidios" que "finalmente no facilitan el acceso al empleo ni la cobertura de las necesidades a los trabajadores" a favor de que el presupuesto de la Junta de Andalucía "contemple una política de inversión en empleo y todo aquello que permita que los trabajadores en paro". A esto, ha añadido como prioridad en dichas cuentas que se garantice el presupuesto a los servicios públicos y el empleo público.