Zoido considera que Chaves está propiciando "enfrentamientos" con otras comunidades como Murcia y Extremadura

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:37

ALMERIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, consideró hoy que se está poniendo de manifiesto la situación de "enfrentamiento" que está propiciando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con otras comunidades autónomas, como Extremadura y Murcia, por "imponer a los andaluces un Estatuto sin consenso".

En rueda de prensa, Zoido se refería de este modo a las palabras del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre un posible recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto ante la reivindicación que recoge de la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y reiteró que Chaves está cometiendo "una grave irresponsabilidad".

Recordó que el vigente Estatuto de Autonomía "tiene el respaldo y el consenso de todas las fuerzas políticas", de "todos los andaluces que en su día estaban representados en el Parlamento", sin embargo, lamentó que "el de hoy es un Estatuto de división y discordia entre los andaluces". Repitió que, además, "para colmo, está sirviendo para enfrentarnos con otros ciudadanos españoles de otras Comunidades Autónomas".

Así, para Zoido, "esto pone de relieve la política de fracaso e irresponsabilidad que está siguiendo el señor Chaves", quien, a su juicio, "mientras es capaz de tomar decisiones contra extremeños y murcianos, no es capaz de levantar la voz contra la insolidaridad que para el resto de los españoles suponen algunos de los apartados del Estatuto de Cataluña y del Plan Ibarretxe que, ahora, ya amenaza con volver".

Reprochó al presidente andaluz el hecho de que "no le importe atacar a extremeños y murcianos, pero mira para otro lado con los grandes temas del Estatuto de Cataluña que tanto perjudica a los andaluces".

El secretario general del PP insistió en la "grave irresponsabilidad" que supondrá "no aceptar el consenso que desde el PP y su presidente, Javier Arenas, le han brindado en todo momento" y criticó que desde el PSOE "han sido capaces de desdecirse hasta de los acuerdos a los que habían llegado con el PP en la denominación de Andalucía", así como que no aceptaron incluir en el texto "una cláusula de igualdad de derechos de todo los andaluces en cualquier parte del territorio nacional".

Por tanto, Zoido dijo que esta actitud responde a que el PSOE persigue "mantenerse en el poder" y que "los intereses partidistas prevalezcan frente a los intereses generales de los andaluces", promoviendo "el Estatuto que le impone" a Chaves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con ello, en su opinión, "le damos cobertura al catalán y al vasco" y subrayó, por el contrario, que "los andaluces no debemos ser moneda de cambio de esa insolidaridad" ya que "tenemos acuñada desde hace siglos la capacidad de dar y recibir".