Amor (ATA) subraya el impacto en autónomos del fin general del descuento de carburantes y del encarecimiento de alquiler

Archivo - El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 10:25

Considera que el Gobierno se ha "olvidado" de los trabajadores por cuenta propia

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado este viernes el impacto que sobre los trabajadores por cuenta propia tendrá el final de algunas medidas como la bonificación generalizada en los combustibles --que pasa a limitarse a transportistas, navieras y agricultores-- así como que la prórroga durante seis meses en la congelación del precio de alquileres se aplique a viviendas y no a locales comerciales, que sostiene afrontarán un encarecimiento de un 8%.

"Desgraciadamente, el paquete de medidas que el Gobierno ha puesto en macha olvida a muchos autónomos", ha considerado Amor en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. En concreto, considera que el impacto lo sentirán sobre todo en autónomos con actividad de autoescuelas, así como a agentes comerciales que se desplacen en vehículo, que superan los 5.000 en Andalucía.

Así, ha apuntado que el Gobierno "ha tirado nuevamente por lo fácil" al mantener el descuento para algunos sectores sin tener en cuenta a todos los trabajadores que podrían necesitarlo, lo que hace que valore la medida como "insuficiente". También ha criticado que se congelen los alquileres en viviendas pero no los de locales comerciales o naves, lo que hará que los trabajadores por cuenta propia vean cómo "de media sube un 8 % los alquileres este año".

"Esto, sumado al incremento de costes, es una nueva losa", ha advertido Amor, también vicepresidente de la CEOE. En este sentido, ha apuntado que el descenso hasta el 5,8% del IPC registrado en diciembre, y conocido este viernes a través del dato adelantado, "es una noticia agradable", aunque ha subrayado que la tasa aún se mantiene "muy elevada", teniendo además en cuenta que la subycente se sitúa en torno al 7% y el precio de los alimentos está disparado.

Asimismo, de cara al nuevo sistema de cotización para autónomos que entra en vigor el 1 de enero, ha insistido en que tres de cada cuatro va a pagar lo mismo o menos, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Ha recomendado por ello que la "inmensa mayoría" de los trabajadores por cuenta propia mantengan la base de cotización que han tenido hasta ahora.

Más información