Oficina en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha celebrado este martes que la comunidad andaluza haya sumado 1.774 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes de enero de 2020, cifrándose la cuantía total en 538.809 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
El presidente de la ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha valorado la "vuelta a la normalidad" ya que "si comparamos esta cifra con la registrada en igual periodo del año anterior, nos encontramos con que el año pasado el incremento fue de 1.753 autónomos, es decir, una cifra muy similar a la que hemos conocido hoy de 1.773 nuevos afiliados al RETA", según ha informado la asociación en una nota de prensa.
Este dato muestra que a pesar del registro negativo del mes pasado (-2.288), junto al "evidente frenazo de la economía española y de las incertidumbres crecientes sobre la situación laboral en nuestro país", el trabajo autónomo "se rehace en Andalucía y continua el camino de crecimiento y aportando uno de cada cuatro nuevos autónomos al ámbito nacional". "Si se analizan los datos, de febrero sobre febrero, el incremento en Andalucía es de 12.313 autónomos, en el total del ámbito nacional son 18.244 los nuevos emprendedores cotizantes al RETA".
Igualmente, si observamos los datos a nivel provincial todas arrojan datos positivos, destacando las provincias de Málaga (546), Sevilla (311) y Cádiz (233). Con incrementos menores se sitúan Granada que registra un incremento de 174 nuevos afiliados, Almería (148), Córdoba (133), Huelva (118) y Jaén con 110 nuevos autónomos.
Según el género el incremento de autónomos, es del 0,4% en el caso de las mujeres (747) y del 0,3% (1.026) en el caso de los hombres. A nivel sectorial, es el comercio el único sector que continua decreciendo (-42). En el lado opuesto se encuentran con incrementos significativos en el sector de la construcción (488), la hostelería (199), el transporte (167) y las actividades administrativas y profesionales.
De otra parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía se ha incrementado en el mes de febrero en 674 personas (+0,08%), lo que supone un registro total de 806.764 personas desempleadas. En igual periodo del año 2019, febrero sobre enero, el incremento fue de 4.596 (+0,6%).
Amor ha apuntando que "afortunadamente el trabajo autónomo sí aporta datos positivos al empleo en nuestra comunidad y es necesario darle el trato que se merece, en todos los ámbitos de actuación, no sólo de palabra sino también con medidas eficaces como se va a hacer en los próximos meses".