Archivo - Ordenador, teletrabajo, portátil, teclado. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha valorado este martes que durante septiembre el número de autónomos en la comunidad haya aumentado en 641 personas, "pese a la incertidumbre económica y a la reducción del consumo provocado por el aumento de la inflación".
Según los datos recogidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Andalucía sumó 641 autónomos en este mes (+0,1%) en relación a agosto. En el mismo periodo, en el conjunto de España este incremento fue de 2.426 trabajadores autónomos. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se situó en 3.329.863 trabajadores en septiembre en España y de 566.336 en Andalucía.
Datos valorados por el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, a través de un comunicado en el que ha destacado que los trabajadores por cuenta propia en la comunidad crezcan "un mes más" pese a la compleja coyuntura económica.
Por provincias, la mayoría ganaron autónomos en el mes de septiembre, destacando Sevilla, con un aumento de 594 autónomos, y Málaga, con 190 afiliados más. También se registraron aumentos en Córdoba (+59), Granada (+53) y Almería (+36). Por su parte, el número de autónomos se redujo en Huelva (-185), Cádiz (-89) y Jaén (-16).
En cuanto a los sectores de actividad, destacó el descenso en hostelería (-1%, con un descenso de 560 autónomos), industria (-0,3%, con una caída de 470 autónomos). Destacan los aumentos registrados en educación (+434 personas trabajadoras autónomas), actividades profesionales, científicas y técnicas (+258) y actividades sanitarias (+228).
Esto en un mes en el que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía aumentó en 6.788 personas, lo que situó la cifra total de personas desempleadas en 779.282 andaluces.
En su reacción, Amor ha señalado que "aunque estemos mejor que en otras comunidades autónomas, el aumento del número de autónomos en este mes ha sido inferior a los que se venían registrando meses atrás". "Los datos nos invitan a seguir trabajando sobre la hoja de ruta establecida en Andalucía y a acelerar el ritmo de trabajo en el diseño de las políticas establecidas para fortalecer a las empresas y a los autónomos andaluces, revertir esta situación e intentar generar empleo y riqueza", ha enfatizado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "se tiene que seguir por la vía de bajar impuestos". "Los datos demuestran que los autónomos son la solución a la situación económica complicada que se está viviendo en el país", ha añadido.