Publicado 12/11/2020 15:04

Casi 200 jóvenes reciben asesoramiento gratuito sobre Covid-19 del IAJ y ATA

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Asesoramiento sobre Covid-19 para jóvenes' gestionado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía, en colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha servido para apoyar a los emprendedores y autónomos más jóvenes ante la situación de emergencia derivada de la crisis del Covid-19 y donde 184 andaluces han recibido ayuda gratuita de asesores especializados.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha considerado que "tanto el emprendimiento como el trabajo autónomo contribuyen al desarrollo de la actividad económica, la creación de empleo y generación de riqueza en Andalucía" por lo que ha apoyado esta iniciativa encaminada a "mantener vivo el tejido empresarial y la empleabilidad de los jóvenes en Andalucía".

Así, ha destacado "la importancia de ayudar a los jóvenes andaluces en buscar líneas de creación de empleo y asesoramiento especializado para poder emprender con garantías en un entorno tan complicado como el actual".

Ambas entidades han pretendido con esta iniciativa apoyar y dar el respaldo técnico a jóvenes autónomos y emprendedores, "uno de los colectivos más vulnerable en la crisis", que se han visto afectados por la crisis derivada del Covid, según ha indicado en un comunicado ATA.

Para ello se han desarrollado dos acciones: una red de información para tutorizar planes individuales de emprendimiento para jóvenes entre 14 y 30 años que requieran de una atención específica y una campaña de difusión de las acciones en medios de comunicación propios y redes sociales.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO

ATA ha valorado que el "objetivo es ofrecer un asesoramiento jurídico y económico cercano y personal en esto momentos complicados que ahogan a muchos negocios en sus primeras fases de actividad".

"Acciones como estas pueden dar luz y confianza a los jóvenes emprendedores en medio de una pandemia sanitaria que está generado consecuencias económicas drásticas y que precisa de respuestas en pro de la recuperación de los negocios y nuevos proyectos, a las cuales queremos dar solución", ha señalado el coordinador general de ATA Andalucía, José Luis Perea.

De su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, ha indicado que "esta ha sido una experiencia francamente muy positiva que ha servido para reforzar las políticas que ya estamos llevando a cabo en materia de emprendimiento juvenil y autónomos jóvenes, con los que desde el IAJ vamos a volcarnos en ayudarles a superar esta difícil situación.

En este sentido, Morales ha asegurado que el objetivo del IAJ estará centrado en el empleo: "estudiar, revisar y mejorar las actuaciones que sean necesarias para hacer frente al alto índice de desempleo juvenil entro los más jóvenes, atender a las dificultades de acceso al mercado laboral y puesta en marcha de todo tipo de acciones encaminadas a la promoción laboral, la orientación profesional, la formación e inserción en el mercado de trabajo".

Además, ha indicado que "está previsto el lanzamiento de un programa dirigido exclusivamente para desempleados menores de 25 años que alcanzará los cuatro millones de euros" a nivel andaluz, "una de las mayores dotaciones para el colectivo en esta materia en los últimos ocho años".

Leer más acerca de: