Publicado 25/03/2024 12:18

Cerca de 8.800 autónomos y cooperativas andaluces recibieron la ayuda de 4.500 euros para favorecer la economía verde

Archivo - ENERGÍA PANEL SOLAR
Archivo - ENERGÍA PANEL SOLAR - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.158 autónomos y 617 cooperativas fueron finalmente los beneficiarios de las ayudas de 4.500 euros que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo concedió para favorecer la transición hacia una economía verde y digital.

Fuentes de la Consejería que dirige Rocío Blanco han señalado a Europa Press que, con estas cifras se consiguió conceder el 99,5% del total del presupuesto consignado. Este programa contaba en un primer momento con 33,3 millones de euros de financiación, no obstante, se amplió el crédito con 6,1 millones más hasta los 39,4 millones de euros.

Asimismo, tras este reparto, la Consejería de Empleo ha declarado la falta de disponibilidad presupuestaria para las ayudas de 4.500 euros para actuaciones que favorezcan la transición hacia una economía verde y digital, un programa financiado con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de este lunes 25 de marzo, consultado por Europa Press, en el que se también se señala que se desestiman todas las solicitudes presentadas o subsanadas una vez se agotó su presupuesto. El plazo para solicitar las ayudas fue desde el 16 de junio y hasta el pasado 13 de julio de 2022.

El Decreto inicial establecía un plazo de seis meses tras presentar la solicitud para realizar la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuyese a la consecución de una economía verde o de una economía digital, plazo que se amplió a nueve meses. La medida contempla una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades, sea cual sea su coste.

El presupuesto procede de la aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y forma parte de un paquete de seis medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021 con una dotación total de 167,7 millones de euros.

PROYECTOS APROBADOS

Entre las actuaciones aprobadas que se han acogido a esta ayuda en el ámbito de la economía verde, están proyectos ligados a placas fotovoltaicas y placas solares de autoconsumo; sustitución de ventanas para optimizar y mejorar la eficiencia energética; sustitución de máquina de combustión (motosierra) por maquinaria eléctrica; módulos de construcción en seco, que sustituyen a la construcción de obra tradicional, o utilización de tuberías de riego por goteo biodegradable, entre otros.

Con respecto a la economía digital, también están algunas actuaciones subvencionadas singulares como la adquisición de localizadores GPS para monitorizar la actividad del ganado bovino cuando esté pastando; proyectos de fisioterapia digital con la creación de una aplicación con contenido y ejercicios fisioterapéuticos para seguimiento de pacientes; sistema de cerraduras electrónicas para alojamientos turísticos; automatización de riegos para la actividad agrícola a través de una APP, la instalación de un sensor inalámbrico patentado que utiliza tecnología láser para la medición de sólidos en el interior de los silos, para el control del pienso en la explotación avícola, o una aplicación para clases de preparación al parto y posterior recuperación de las pacientes.

Leer más acerca de: