Publicado 03/03/2020 12:41

UPTA-A valora el aumento de autónomos en Andalucía y reclama medidas para luchar contra la estacionalidad

Trabajadora en una oficina.
Trabajadora en una oficina. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado que la comunidad andaluza haya registrado un aumento de 1.773 trabajadores autónomos en el mes de febrero, según los datos que publica este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a la par que ha reclamado medidas para luchar contra la estacionalidad.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha destacado que "después del descenso de autónomos en Andalucía en el comienzo del año, este mes de febrero el RETA sigue la senda habitual de años anteriores, y arroja datos positivos", según ha informado la organización en un comunicado.

Mazuela ha apuntado que "se cumplen las mismas cifras en el RETA que el pasado 2019, incluso los datos por provincias". En este caso Málaga (546) y Sevilla (311) son las provincias con mayores incorporaciones, mientras que Cádiz (211), Granada (175), Almería (148), Huelva (118) y Jaén (109) han tenido un leve crecimiento.

Según estos datos y los publicados por la Seguridad Social en cuanto al número de altas y bajas correspondientes al mes de enero del presente año, UPTA-A ha expresado que también se mantiene la tendencia en cuanto al número de bajas de años anteriores. "Han sido 13.159 personas trabajadoras autónomas las que han cesado en su actividad económica y/o profesional en este mes de enero en relación al mes de diciembre de 2019".

A juicio de Mazuela, "una vez más tenemos que hacer saber que nuestra economía está condicionada a la estacionalidad. Si no se toman medidas en favor del colectivo, a final de año lamentaremos que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en nuestra comunidad haya sufrido más de 100.000 bajas".

Además, la secretaria general ha subrayado la necesidad de implantar "cuanto antes" medidas y políticas como la cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen a SMI, la definición exacta de habitualidad, la reducción de la brecha fiscal o la revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad. "De no ser así, estaremos abocados al fracaso en la consolidación de las nuevas altas que se van produciendo todos los meses", ha concluido.

Leer más acerca de: