9M-A.- Sanz dice que el nuevo Estatuto es "incompatible" con el PSOE y Pizarro afirma que fue un "acierto de Chaves"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:38

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía es "incompatible" con el PSOE, así como que se ha pasado un "año en blanco", mientras que el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó la reforma como un "acierto" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y defendió que se trata de un "instrumento fuerte para dar respuesta a los problemas de los andaluces".

En el trascurso de un debate enmarcado en la campaña preelectoral, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, Pizarro manifestó que el Estatuto "da respuestas a nuevos derechos" y, ante la acusación de Sanz de que se ha pasado "un año en blanco", recordó que se han "resuelto" temas como la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de la población, el compromiso del Gobierno de cumplir con la liquidación de la 'Deuda Histórica' o el acuerdo en las transferencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Estos argumentos fueron rebatidos por el secretario general del PP-A, afirmando que si la inversión de los PGE debe ser por población, "Andalucía tendría que ser la comunidad autónoma que más inversión hubiera recibido" y no Cataluña, ya que es "la que más población tiene". Asimismo, se quejó de que el Gobierno "no haya permitido a Andalucía el regalo que ha hecho a Cataluña dando el 30 por ciento de las obras no ejecutadas".

En cuanto a la 'Deuda Histórica', Sanz manifestó que "se acaba la legislatura y el Gobierno de Zapatero ha pagado cero recursos", afirmando que "tendrá que ser un gobierno del PP" el que pague "igual que en 1996". Esto fue rechazado por Pizarro, que recordó que aunque fue el PP quien hizo un pago en 1997, dicho pago había sido aprobado por el gobierno socialista en 1996.

Según Sanz, Andalucía "tiene un buen Estatuto pero no un buen gobierno", mientras que Pizarro señaló que "si hay o no un mal gobierno lo van a decidir los ciudadanos el próximo 9 de marzo, que son los que evalúan.

En cuanto a la trasferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pizarro recordó que era una "reivindicación histórica que va a ser una realidad en el mes de julio y que tiene una gran importancia en la economía andaluza", por lo que le pidió al dirigente del PP que no devaluara dicho logro. Por contra, Sanz manifestó que " para lo que ha servido es para que no se haya terminado ni una sola obra hidráulica en cuatro años".

Además, el dirigente del PP-A acusó al PSOE de no cumplir "cuando en la primera ocasión que hay se impide un debate propio" convocando elecciones conjuntas, lo cual, según Pizarro, también se hizo en 1996 después de "hablar" Chaves con José María Aznar y manifestó que "entonces el PP no se rasgó las vestiduras". Asimismo, señaló que la convocatoria de elecciones compete a los presidentes de los gobiernos y aseguró que no se incumple el Estatuto poniéndolas conjuntas.

Así, finalmente, Pizarro insistió en que la reforma del Estatuto fue "un acierto de Chaves", que recordó que lo planteó "antes que Ibarretxe y que Maragall", mientras que Sanz recalcó que "Andalucía se puede sentir orgulloso de tener un buen Estatuto, aunque el problema está en el acierto con las políticas para su aplicación" y, a su juicio, el PSOE "no es bueno gobierno" para ello.