Adelante dice que la libertad de elegir colegio de los padres generaría "selección social" y culpa a jerarquía católica

Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, en una imagen de archivo
Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, en una imagen de archivo - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:42

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que la libertad de elegir colegio por parte de los padres generaría "una selección social" y culpa de ello a la "jerarquía católica".

En rueda de prensa, Nieto ha señalado que ya hay sobre la mesa un borrador de decreto y una orden por parte de la Junta "para condicionar el incremento de líneas educativas a la demanda social, es decir, parece que se va a abrir la posibilidad a las delegaciones territoriales una vez recibida las solicitudes por parte de las familias de los centros en los que quieren escolarizar a sus hijos, a que cuando finalice ese periodo con esa valoración que se desprende de las preferencias de las familias suprimir líneas en algunos colegios o aumentarlas".

Según la parlamentaria de Adelante, "es aquella temida demanda social que aparecía en la Lomse y que ahora parece que PP y Cs, con la colaboración entusiasta de Vox, quieren introducir con rango de Ley en Andalucía".

Para Nieto, es "algo que no puede hacerse", ya que "generaría no una demanda social, sino una selección social, destinando más recursos a los centros más solicitados, que lo son normalmente porque son los centros mejor dotados, y en detrimento de aquellos que por tener un profesorado más inestable o unas instalaciones en peores condiciones, van a estar relegados dentro de las preferencias de los padres".

A juicio de la dirigente de Adelante, "se hace una primera criba que condena a los centros que están en peor estado a seguir estando, y con ellos a su alumnado y favorece a los mejor dotados".

Según la parlamentaria de Adelante Andalucía, "esto es una petición expresa hecha por la jerarquía católica, que tiene una de sus piezas básicas de influencia en la sociedad y en las instituciones a través del control que tiene de la educación en los centros concertados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado