Publicado 03/09/2020 14:17:53 +02:00CET

Adelante llama a la movilización por la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz y exige a Junta que defienda al sector

El portavoz y parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una rueda de prensa
El portavoz y parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una rueda de prensa - ADELANTE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y parlamentario de Adelanta Andalucía, José Ignacio García, ha llamado a la ciudadanía a participar este viernes en la movilización convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz y ha pedido a la Junta de Andalucía que defienda a este sector.

En un comunicado, García ha manifestado el "apoyo y admiración" por la lucha de los trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía, "que están marcando el verdadero camino para que en esta comarca haya carga de trabajo". Así, ha exigido la readmisión de los trabajadores despedidos, el cumplimiento del convenio, planes de formación, una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo y una auditoría externa.

"Es imprescindible estar con ellos y con ellas porque si hoy hay astilleros en la Bahía es porque lo han peleado en la calle con manifestaciones y movilizaciones", ha recordado García.

Simultáneamente, Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento andaluz una batería de iniciativas para que la semana que viene el consejero de Industria explique en sesión parlamentaria los planes que tiene para dar una respuesta a esta problemática "crucial" en la Bahía. "Queremos que la Junta se moje porque tiene las competencias en empleo y formación, y porque defender una reindustrialización en la Bahía de Cádiz es defender las reivindicaciones de la industria auxiliar".

De la misma manera, Adelante también ha registrado una comparecencia del consejero del ramo para que informe sobre el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que "sigue vacío". "Llevamos años asistiendo al anuncio del anuncio de este proyecto y no hay nada. No nos vale como excusa que hayan desbloqueado la chapuza que hizo el PSOE anteriormente y que se sigan sin ver resultados".

Para García, "la prueba de que la Junta de Andalucía no tiene un horizonte industrial verde para la Bahía y para la provincia es que esta misma semana se han cambiado las competencias de Industria como un cambio de cromos. Industria no la quiere nadie".

El diputado andaluz ha reclamado una actuación decidida de la Junta porque "la crisis económica y social en la provincia tiene características propias que la colocan siempre a la cola", haciendo referencia a los datos del paro que este miércoles reflejaron que el desempleo ha subido este mes de septiembre y ha golpeado a 166.689 gaditanos. "Es un dato desolador y si esto es en septiembre, no queremos ni imaginar cómo vamos a acabar el año", ha apuntado.

Por otro lado, el portavoz de Adelante ha querido enmarcar este inicio del curso político en dos cuestiones "fundamentales" para la ciudadanía. "En la vuelta al cole, estamos viendo en nuestra provincia caos, desorganización y nulas medidas de seguridad", ha señalado.

Así, ha puesto como ejemplo claro "las colas y aglomeraciones de docentes llamados a hacerse las pruebas Covid" y ha pedido al delegado de Educación, Miguel Andreu, explicaciones sobre esta situación. "No es normal que no sepan organizar ni siquiera las pruebas a los docentes al más puro estilo Díaz Ayuso", ha resaltado.

De igual forma, García ha responsabilizado al delegado del ramo "de lo que pueda ocurrir cuando se incorporen a las aulas los niños y niñas la semana que viene porque no ha habido bajada de ratio, ni aumento de las plantillas, ni medidas de seguridad".

De "irresponsabilidad" ha tachado también la actitud de la Delegación Provincial de Educación, que ha ignorado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Cádiz de poner a su disposición instalaciones municipales para hacer grupos más pequeños.

En materia sanitaria ha reclamado a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que aclare en qué consiste el "rearme" ante una segunda ola de contagios. "Lo único que sabemos es que de los 8.000 rastreadores que iba a contratar la Junta, sólo han llegado a 470 y que el resto, es el propio personal sanitario el que ha tenido que asumir esas funciones", ha detallado.

Por último, García ha alertado del aumento de casos en la provincia y ha exigido a Mestre la contratación de rastreadores y el refuerzo de la atención primaria "que es la clave, según todos los profesionales, para sobrellevar esta pandemia de la mejor manera". "Los recortes en Sanidad matan y después de gobiernos de recortes del PSOE, el Gobierno del PP y de Cs en la Junta no tiene excusas", ha concluido.

Contador

Para leer más