CÁDIZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, presidió hoy en Cádiz la entrega de la VIII edición del Premio Andaluz del Voluntariado, donde agradeció la labor "altruista y desinteresada" del voluntariado andaluz, del que ya forman parte 329.122 personas que prestan servicios en 4.177 asociaciones y entidades de voluntariado.
En declaraciones a los periodistas, Aguilera explicó que este acto pretende hacer un reconocimiento público a un número muy importante personas que, "en un gran anonimato, hacen una gran labor social en todos los sentidos y ayudan a las administraciones a tener una sociedad más justa, más democrática y más solidaria".
El acto se enmarca en la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado, que este año se adelanta con la entrega del VIII Premio Andaluz del Voluntariado hoy en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.
Así, se entregaron las distinciones a una voluntaria que nació en Chipiona (Cádiz) en 1918 y que, a sus 90 años, lleva "toda una vida dedicada a los demás". También recibieron un galardón la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara por su proyecto 'Vocaciones en Paz'; la Asociación de padres de niños con cáncer de Argar de Almería; la radio de la Universidad de Huelva; la Fundación Cajasol Obra Social de Sevilla y el Ayuntamiento de Málaga.
Igualmente, se concedieron menciones especiales a la empresa cordobesa Noriega S.L., a la Asociación Bordeline de Granada, a la Federación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado para la Escuela Pública de Málaga y a Colegas en cada pueblo: red de grupos juveniles en el ámbito rural de Jaén. Como en años anteriores, este premio consiste en una escultura abstracta realizada por la artista gaditana Verónica Hernández.
Finalmente, en el acto de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado se entregaron los diplomas del VII Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras', que recayó en Paula Elena Martínez del Castillo, alumna del CEIP Gloria Fuertes de Córdoba por el cuento 'Todos somos personas' y en Christian Martínez Sánchez, del IES Aricel de Albolote (Granada) por el relato titulado 'Nada de héroe'.