Aguirre dice que hay que seguir la recomendación de AESAN pero recuerda que el pescado andaluz es "excepcional"

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, atiende a la prensa en Cádiz
Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, atiende a la prensa en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 13:45

CÁDIZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que hay que seguir la recomendación de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el consumo de pescado por la presencia de mercurio, "pero con la garantía siempre de que el pescado andaluz tiene una calidad excepcional".

A pregunta de los periodistas, Aguirre ha señalado que "por desgracia el exceso de contaminación hace que los pescados absorban mercurio y la Agencia Española es la que ha dado la alerta, cuantificando la cantidad máxima o mínima que puede ingerir una persona dependiendo del peso".

"Lo único que digo es que el pescado nuestro es sano, saludable y recomendable. Es importante seguir también lo que dice la AESAN a determinadas personas con determinado peso, pero con la garantía siempre de que el pescado andaluz tiene una calidad excepcional", ha concluido.

Cabe recordar que según los nuevos estándares de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, piden limitar la ingesta de cualquier especie de pescado a tres o cuatro raciones por semana en la población general, y siempre procurando variar entre pescados blancos y azules.

En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio, como Pez Espada, Emperador, Atún rojo ('Thunnus thynnus'), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.

Contenido patrocinado