Aído dice que España aprovechará 2010 para impulsar las políticas de Igualdad de Género en Europa

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:20

CÁDIZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que "uno de los grandes objetivos estratégicos" de España en la presidencia europea en el año 2010 es "impulsar las políticas de Igualdad de Género en Europa, mejorar la calidad en el empleo en las mujeres, trabajar por la eliminación de la brecha salarial, activar políticas concretas y luchar sin descanso contra la violencia de género".

En un acto celebrado en Cádiz para homenajear a las 27 mujeres de la primera legislatura constituyente (1977-1979), Aído aseguró que "muchos" países europeos "hoy miran a España" en esta materia, donde en los últimos años "la apuesta del presidente del Gobierno ha sido decisiva con dos pasos de gigante, como la aprobación de la Ley contra la violencia de género y la aprobación de la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Asimismo, manifestó que "la igualdad es más necesaria que nunca en tiempos de crisis, porque es más necesario que nunca que exista una mayor movilización de talentos y no se puede permitir el despilfarro de desaprovechar la mitad de la creatividad, de la formación y de la creatividad del país".

Por otra parte, en cuanto al homenaje a las 27 mujeres (26 diputadas y una senadora) de la legislatura constituyente, la ministra de Igualdad aseguró que dicho homenaje se lo debían y destacó "lo que significó la presencia de las mujeres en el panorama político de ese momento en el que las mujeres eran ciudadanas de segunda".

Así, señaló que esas 27 políticas "rompieron barreras" y destacó la productividad política que llevaron a cabo para la democracia española, ya que recordó que detrás de los ponentes de la Constitución de 1978 había comisiones, en las que se encontraba una mujer.

En este sentido, manifestó que con la Constitución y su artículo 14, que calificó como la "declaración de principios" de las mujeres, la mujer adquiere la plenitud de los derechos y recordó derechos adquiridos desde entonces y afirmó que "se cerró la puerta a un pasado hiriente que penalizaba, por ejemplo, el adulterio".

Finalmente, Bibiana Aído manifestó que no obstante "queda todavía mucho para dar ese salto de la igualdad formal a la igualdad real".

El acto de homenaje a las mujeres participantes en la legislatura constituyente fue organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812 en Cádiz como "broche" a las actividades organizadas en el año, dedicado a la celebración del 30 aniversario de la Constitución de 1978.

En el acto estuvieron presentes las diputadas de la legislatura constituyente 1977-1979 María Dolor Chalet, Mercedes Mío De Miguel, Elena María Moreno, María Teresa Revilla, Ana María Ruiz-Tagle Morales, Esther Beatriz Mellado Alfonso, Nona Inés Vila riño y las senadoras Juana Arce Molina, María Belén Landáburu González y María Dolores Pelayo Duque.