Publicado 08/03/2021 17:39CET

Alcalde de Cádiz pide "más feminismo para salir de esa crisis sanitaria, social económica y de cuidados"

El alcalde de Cádiz regando 'el árbol de los buenos tratos'
El alcalde de Cádiz regando 'el árbol de los buenos tratos' - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que "se necesita más feminismo para salir de esta crisis sanitaria, social económica y de cuidados, y se necesita más que nunca una igualdad real que combata una brecha social que siempre recae en la espalda de las mujeres".

Así lo ha asegurado durante el acto en el que se ha plantado un árbol por los buenos tratos, una de las diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz para reivindicar la igualdad real y efectiva en este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. En estos actos han participado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y una representación de asociaciones de mujeres de la ciudad.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, José María González ha recordado que "el 70% del personal sanitario, el 84% de quienes trabajan en residencias de mayores y el 92% del trabajo del hogar termina sobre los hombros de las mujeres". "Mujeres que pese a asumir la mayor parte de la responsabilidad durante la pandemia, sufren condiciones laborales más precarias, desequilibrio salarial y unas violencias machistas estructurales", ha añadido.

Para el alcalde de Cádiz, este 8 de marzo "es más necesario que nunca reivindicar, sobre todo desde las instituciones, una igualdad real y efectiva". En este sentido, ha mostrado su apoyo "tanto a aquellas personas que decidan participar en las concentraciones manteniendo las distancias de seguridad y de prevención como aquellas que claman por los derechos desde sus casas". "Lo que no vamos a consentir", ha apuntado González, "que la extrema derecha utilice esta pandemia para criminalizar a movimientos feministas".

Por su parte, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha afirmado que "se debe seguir luchando y peleando por acabar con la brecha salarial, la precarización de los trabajos, con todo tipo de violencias que se ejercen sobras las mujeres". "Por toda estas cuestiones tenemos que seguir apoyando desde las instituciones la lucha por los derechos de las mujeres", ha añadido.

Tras la plantación del árbol por los buenos tratos en el Parque Genovés, el ECCO ha acogido la representación de la obra de teatro Crisálida, de la Baranda Teatro, y se ha hecho un acto simbólico de entrega de los premios del concurso de murales convocado desde la Fundación de la Mujer en colegios e institutos de la ciudad.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha destacado la alta participación de los centros de la ciudad en esta iniciativa que "tenía como objetivo visibilizar los referentes femeninos para que los niños y niñas de la ciudad se atrevan a ser todo lo que quieran". Asimismo, ha señalado que "frente a los ataques que han sufrido otros murales feministas como el de Madrid, que ha amanecido pintando de negro, hay que seguir promoviendo la presencia de exponentes femeninos y frente a los ataques de la extrema derecha seguiremos llenando nuestros muros con rostros de mujeres".

El Ayuntamiento ha recordado que desde este lunes, el Aula Virtual de Feminismos y LGTBIQ+ se ha abierto ya el primero de los cursos de formación online que van a impartir sobre violencia de género. Estos cursos son completamente abiertos y dirigidos a toda la población. Se puede acceder desde cualquier plataforma y en cualquier momento.

Igualmente, a lo largo de la jornada se ha activado la exposición 'Mujeres referentes' en la que se invita a la ciudadanía a que envíen a las redes sociales de la Fundación de la Mujer fotos o vídeos de mujeres que sean referentes, cualquier mujer que haya sido fuente de inspiración, ya sea conocida o desconocida.

Además, también durante todo este 8M, mujeres de las asociaciones y colectivos de Cádiz se están haciendo fotos en diferentes lugares de la ciudad, sosteniendo carteles reivindicativos.