Publicado 08/03/2021 16:26CET

Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (Cádiz) y Fundación Plant For The Planet firman para repoblar los montes propios

Antonio Vila, de Fundación Plant For The Planet, y el alcalde de Alcalá, Javier Pizarro
Antonio Vila, de Fundación Plant For The Planet, y el alcalde de Alcalá, Javier Pizarro - FUNDACIÓN PLANT FOR THE PLANET

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Javier Pizarro, y Antonio Vila, en representación de la Fundación Plant For The Planet han firmado este lunes un convenio para la repoblación de los Montes Propios del municipio con una plantación estimada de alrededor de 500.000 chaparros para favorecer la lucha contra la seca del alcornoque, la cual viene azotando a esta zona desde hace tiempo, acentuándose aún más en estos últimos años y produciendo, lamentablemente, la pérdida de cientos de estos árboles.

En declaraciones a Europa Press, el directivo de DKV y patrono de la Fundación Plant for the Planet, Antonio Vila, ha señalado que este "necesario proyecto" se sitúa como uno de los más importantes en el ámbito internacional por lo que significa en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

Tras repasar la historia de esta organización, que trabaja en distintos puntos del mundo con la plantación de árboles como gran eje de actuación, Vila ha indicado que Plant for the Planet tiene puesto en este momento el "foco en Andalucía y dentro de ella, en la provincia de Cádiz".

Por su parte, Fundación Plant For The Planet ha explicado que la extracción anual del corcho del árbol, junto a trabajos derivados del mismo --recogida currucas, leña, limpieza de ruedos y veredas-- son los principales motores económicos de este municipio jandeño, y estos trabajos de reforestación vendrían a beneficiar, a largo plazo, tanto los ingresos económicos de este Consistorio como el de los cientos de trabajadores que, anualmente, se mueven alrededor de estas labores.

Desde la Fundación Plant-for-the-Planet España, se propuso al Ayuntamiento desarrollar conjuntamente un proyecto de plantación y restauración de alcornoques (Quercus súber) y de recuperación de la biodiversidad de su territorio.

Está previsto que este proyecto se desarrolle en el término municipal de este municipio, concretamente en los terrenos del Parque Natural de los Alcornocales o su entorno, mediante la cesión administrativa de una superficie a determinar aproximada de hasta 6.000 hectáreas.

Este convenio firmado entre Plant for the Planet España y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules deriva en un acuerdo de colaboración y cesión de tierras por un periodo de 50 años, para implementar esta iniciativa y conseguir generar oportunidades de empleo local con la explotación comercial sostenible del corcho, promover la biodiversidad del Parque Natural de los Alcornocales y del término municipal de Alcalá de los Gazules o ayudar a empresas e instituciones locales, nacionales o internacionales a compensar sus emisiones de C02 de una forma innovadora y que genere impacto en el territorio.

Igualmente, entre los objetivos se encuentra contribuir a la identificación y capacitación de jóvenes líderes climáticos de Cádiz a través de las iniciativas de educación ambiental -las Academias desarrolladas por Plant for the Planet--, así como promover activamente el proyecto a través de los medios de comunicación acordando un plan de comunicación común para promover la visibilidad de las actividades previstas.

La iniciativa contempla diferentes acciones concretas, como la identificación de los terrenos idóneos en el municipio de Alcalá de los Gazules para la plantación de alcornoques destinados a la explotación comercial sostenible del corcho, la identificación asimismo de terrenos forestales en el municipio que requieran apoyo para recuperar su biodiversidad a través de la plantación con especies autóctonas mediterránea o la preparación de un plan forestal/comercial adecuado a los objetivos de la iniciativa.

Además, contempla la ejecución de los trabajos de plantación de alcornoques y otras especies forestales y arbustivas en el municipio de Alcalá de los Gazules, con el empleo prioritario de personal de la zona, con especial atención a colectivos en riesgo de exclusió, así como la realización de las Academias Plant for the Planet en la provincia de Cádiz para la identificación y posterior capacitación de jóvenes líderes climáticos. En estas Academias se promoverán las acciones a desarrollar en Alcalá de los Gazules.

Finalmente, también cuenta con la iniciativa de la explotación comercial del corcho y de otros productos y/o servicios que se desarrollen en el marco del proyecto a medio-largo plazo.

Esta iniciativa se enmarcará en la nueva Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea que propone plantar 3.000 millones de árboles en diez años para detener la pérdida de biodiversidad.
Para la realización de esta iniciativa en Alcalá de los Gazules, Fundación Plant for the Planet España cuenta ya con la participación confirmada de otras empresas y de instituciones públicas y privadas que contribuirán en la restauración de los alcornoques en el municipio y a la mejora de la biodiversidad de su territorio.