Ayuntamiento de Cádiz amplía a toda la ciudad el programa 'Bajemos a la Calle' para "romper el aislamiento social"

Publicado 17/02/2019 13:15:54CET

CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha ampliado el radio de acción de programa 'Bajemos a la Calle' a toda la ciudad y, en este marco, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha resaltado que esta iniciativa busca "romper el aislamiento social de aquellas personas mayores que no pueden salir de casa por problemas de movilidad, barreras arquitectónicas o escasa red de apoyo social, ayudándolas a salir de sus domicilios".

Eva Tubío ha explicado en un comunicado que en un primer momento "el programa se centraba en el centro de la ciudad por tener mayores obstáculos urbanísticos pero dada la relevancia de esta iniciativa se ha optado por ampliarlo al resto de la ciudad".

Tubío ha destacado que el programa 'Bajemos a la Calle' se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cruz Roja, con quien se firmó un convenio para aportar medios, voluntarios y la contratación de tres personas.

A esta colaboración se sumará la de la Universidad de Cádiz (UCA), según ha adelantado la concejala, "ya que a través de su Acción Social aportará más voluntarios para poder desarrollar este bonito programa que busca romper el confinamiento de las personas mayores".

La concejala de Salud ha explicado que "ya se ha puesto en marcha la iniciativa con la atención a tres personas mayores que han comenzado a bajar a la calle". Además, en este acercamiento a los domicilios se han comprobado "los obstáculos específicos que existen en algunos casos y que ahora se está estudiando como solventarlos".

El Ayuntamiento ha recordado que el programa 'Bajemos a la Calle' es una de las acciones recogidas en el perfil de salud del barrio de la Viña enmarcado dentro del Plan Local de Salud. Se han previsto varios tipo de salida, las que se programen con carácter quincenal o semanal con un duración entre dos y cuatro horas, las salidas extraordinarias para ir al centro de salud, celebraciones familiares o actividades en el barrio y salidas en grupo.

Las personas que quieran ser beneficiaras del programa pueden obtener información en el teléfono 956222222 de Cruz Roja o en el email 'marta.guardiola@cruzroja.es'. Aquellos que quieran ser voluntarios pueden llamar al mismo teléfono o escribir al email 'sarasanchez@cruzroja.es' o 'cadiz@cruzroja.es'.