El Ayuntamiento de Cádiz aprueba impulsar las políticas de vivienda social y reforzar la atención de la salud mental

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: viernes, 29 abril 2022 18:13

CÁDIZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta encaminada a impulsar políticas de vivienda social y otra para aumentar los recursos públicos destinados a reforzar la atención de la salud mental en Andalucía. Asimismo, la ciudad de Cádiz se ha adherido a la Red de ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, por unanimidad el Pleno ha aprobado la adhesión de la ciudad de Cádiz a la Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones, que está integrada por asociaciones, empresas y otros colectivos a favor de la sostenibilidad local.

Entre los fines principales de esta red están identificar y promover soluciones y estrategias que reduzcan las emisiones generadas por la movilidad y su afección a la ciudadanía, así como impulsar el despliegue de zonas de bajas emisiones, entre otros.

Por su parte, la propuesta presentada por Adelante Cádiz relativa a impulsar políticas de vivienda social ha obtenido el apoyo del Equipo de Gobierno, el Grupo Socialista y el edil no adscrito y la abstención del resto.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar un programa extraordinario de vivienda social en la provincia de Cádiz, así como a aplicar la Ley por el Derecho a la Vivienda tras su aprobación parlamentaria, agilizando los procedimientos para que los ayuntamientos puedan solicitar de inmediato la declaración de zona tensionada y poder así habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres contemplados en dicha ley.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a seguir apostando en sus próximos presupuestos por incluir una partida para el desarrollo de políticas de violencia social.

También se ha aprobado por unanimidad una propuesta sobre la necesidad de aumentar los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en Andalucía, que ha defendido en primera intervención el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos en Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta, que ha expuesto con datos las "negativas y dramáticas" consecuencias de la pandemia en la salud mental, afectando de una manera significativa a la población joven, y que ha disparado la urgencia de atender a la salud mental en un primer plano.

Al respecto, ha reclamado que "las buenas intenciones se vean acompañadas de inversiones" para atender a la "inaplazable necesidad" de mejorar la atención en este campo, que es "fundamental para el bienestar de las personas y de la sociedad". Entre otras cuestiones, ha urgido a la creación de una unidad de psicología infanto-juvenil, así como el refuerzo de la educación en salud emocional en edades tempranas.

El acuerdo en sí conlleva instar a la Junta de Andalucía a elevar el número de centros de salud mental, la ratio de personal especializado en Psicología Clínica en el sistema público de salud, así como el personal de Trabajo Social en los centros de salud hasta alcanzar la media europea.

Igualmente, reclama la creación de la especialidad de Psicología Clínica infanto-Juvenil y también a aumentar la ratio de personal de Orientación, Trabajo Social y Enfermería en los centros educativos andaluces.

Con la abstención de Adelante Cádiz y del PSOE y el apoyo del resto de grupos, se ha aprobado una enmienda de adición del PP a este punto encaminada a solicitar al Ayuntamiento de Utrera que facilite los trámites administrativos pertinentes para reanudar en el Edificio La Roldana las obras destinadas a atender a pacientes de salud mental y drogodependientes, así como a que dicho ayuntamiento firme el convenio de colaboración que permita atender a pacientes de toda Andalucía en dicho centro destinado a pacientes duales.

(ep)