El Ayuntamiento de Cádiz inicia los trabajos de exhumación de López Quera, asesinado en 1936

Cádiz.-Memoria.- El Ayuntamiento inicia los trabajos de exhumación de López Quer
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado 19/03/2019 15:17:41CET

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Memoria Histórica, y en coordinación con la Plataforma de Memoria Histórica, ha iniciado, tras petición expresa de sus dos hijos, los trabajos de exhumación de los restos del represaliado Alfonso López Quera, un practicante del Ayuntamiento que fue asesinado a finales de agosto de 1936.

Cabe recordar que según explicó el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, los restos se encuentran en sepultura, no en fosa común. La exhumación está siendo realizada por el arqueólogo municipal, un operario de Cemabasa y dos voluntarios de la Plataforma de Memoria Histórica.

Para informar sobre este caso, el edil se remonta a diciembre de 2014, cuando un equipo de la Delegación de Memoria Histórica presentó a Cemabasa un informe que concluía que en el cementerio San José existían enterramientos de 65 personas identificadas como víctimas del franquismo y estaban enterradas en sepulturas de suelo (o medias sepulturas) repartidas por diversos patios del recinto.

Tras analizar la documentación que les fue facilitada, los autores consideraron que eran consideradas exhumables 18 inhumaciones que se habían mantenido sin ser intervenidas. Con posterioridad, cuando se iban a iniciar los trabajos, los historiadores Santiago Moreno Tello y José Luis Gutiérrez Molina realizaron un nuevo informe por el que se rebajó el número de exhumables, ya que se percataron de que se había incluido dos fallecidos que no eran represaliados y que de otro existían dudas.

Con estos estudios, el 18 de enero de 2016 comenzaron los trabajos que se prolongaron hasta junio de ese año, obteniendo un resultado positivo parcial, ya que en algunos casos las sepulturas habían sido intervenidas, por lo que han sido diez los individuos localizados con señales de muerte violenta. Además, en abril de 2017 se realizó la exhumación de Dionisio Arechavala, cuyos restos han sido compatibles con el ADN tomado a una familiar.

Unos meses después, durante el otoño de 2017, se iniciaron los trabajos de exhumación de los féretros de los bebés reclamados por la asociación Bebés Robados. Así, en el transcurso de esos trabajos fue cuando, durante la intervención en la sepultura 28, fila 2 de la línea de San Mateo del patio 3, los arqueólogos decidieron limpiar toda la sepultura, encontrando, en lo profundo, los restos de dos represaliados que supuestamente habían sido levantados en intervenciones anteriores.

Una vez revisados los informes anteriores se contabilizan 42 casos, contando los dos exhumados y dos dudosos de ser represaliados. Uno de ellos es el de Alfonso López Quera.

Alfonso López Quera era un practicante que había nacido en Salamanca el 26 de enero de 1896 y estudiado en la Universidad de Sevilla, en donde obtuvo su titulación en 1917. Llegó a Cádiz en 1925. Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto.

Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial, fue sacado el 30 y su cuerpo encontrado en los alrededores de la plaza de toros. Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3.

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por