Publicado 06/08/2022 15:49

Ayuntamiento de Cádiz lamenta que haya dinero europeo para empleo que la Junta "vaya a devolver por fórmulas erróneas"

CÁDIZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha lamentado este sábado que el programa de empleo 'Joven Ahora' anunciado este viernes por la Junta de Andalucía insista en "fórmulas erróneas" que derivan en "la pérdida de millones que brindaba Europa para empleo".

"Hay dinero europeo para la generación de empleo que van a tener que devolver, igual que han devuelto ya muchísimo dinero para el fomento de la economía social y fondos para la generación de empleo. Y los ha devuelto la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para la generación de empleo. Con este plan no han mejorado nada las convocatorias anteriores, por lo que es la crónica de una muerte anunciada", ha explicado Paradas.

El concejal de Fomento y Empleo ha subrayado, a través de un comunicado, que "es tan mala esta política de empleo que ni siquiera los propios ayuntamientos del Partido Popular se están presentando y los que lo hacen es con una mínima cantidad, porque no tienen capacidad para cofinanciar el resto del programa".

El vicepresidente del Instituto de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF) ha recordado que "cuando el PP estaba en la oposición ya criticaba al PSOE por esta política de empleo: elaborar planes que tenían que ser cofinanciados por los municipios. Y ahora que están gobernando hacen exactamente lo mismo".

El Equipo de Gobierno ha apostado en cambio por "políticas de empleo que consistan en fomentar la formación con compromiso de contratación, como hemos hecho recientemente con el Grupo Q, que se ha comprometido a contratar a una treintena de personas siendo el objetivo inicial del convenio de 26". Paradas ha incidido en que "hay un ejemplo cercano de buena práctica, que es el plan de fomento de empleo de la Diputación de Cádiz, que estuvo financiado al cien por cien y fue un rotundo éxito".

Paradas defendió en el Pleno ordinario del pasado mes de julio una moción del Grupo Municipal Adelante Cádiz centrada precisamente en los planes de empleo del Gobierno andaluz. Esta propuesta, que salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno, PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero y la abstención de PP y Ciudadanos, instaba a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a aplicar el modelo de financiación única en los nuevos planes de empleo que tiene previsto impulsar en esta nueva legislatura.

Además, reclamaba a la Junta que promueva en sus iniciativas para la creación de empleo una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que fomente el empleo de calidad entre los jóvenes con condiciones laborales estables y sostenidas en el tiempo, realizando una labor de inspección y vigilancia para que el plan no propicie condiciones de precariedad como modelo de empleo para la juventud.

Paradas ya defendió entonces la necesidad de "planes de empleo prácticos, útiles, que estén financiados al cien por cien y que respondan a los requisitos de los ayuntamientos. Así se evitaría que el Gobierno andaluz tenga que devolver, de nuevo, dinero para empleo a Europa".

Añadió además que "un plan de empleo no puede derivar en un ahogamiento de las arcas municipales. No se le puede exigir a un ayuntamiento, que es la administración con menos recursos, que ponga el mismo dinero que la Junta. El modelo del PP de la cofinanciación es un modelo cruel e injusto, porque en el mejor de los casos el Ayuntamiento de Cádiz tendría que desembolsar más de un millón para recibir otro en este nuevo plan, como si el presupuesto de ambas administraciones fuera equiparable".

Contador

Más información