Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) acuerda con el Gobierno la adquisición de los suelos de los polvorines de Fadricas

Nota Y Fotos Acuerdo Trascendental Con El Gobierno De España Para La Adquisición De Los Suelos De Los Polvorines De Fadricas De San Fernando
Nota Y Fotos Acuerdo Trascendental Con El Gobierno De España Para La Adquisición De Los Suelos De Los Polvorines De Fadricas De San Fernando - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
Publicado: jueves, 19 enero 2023 16:57

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha anunciado este jueves el acuerdo "trascendental" con el Gobierno de España para que el Ayuntamiento de la ciudad pueda adquirir y desarrollar los suelos situados en la zona conocida como los Polvorines de Fadricas.

Según ha señalado, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa culmina con éxito años de negociaciones y reuniones entre el Ayuntamiento y Ejecutivo y va a permitir a la ciudad de San Fernando hacer uso y desarrollar "uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz, abriendo nuevas oportunidades para su futuro".

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que al anuncio de este acuerdo fundamental para San Fernando han asistido representantes de entidades representativas de la ciudad y de la Bahía de Cádiz como las dos Federaciones de vecinos (Isla de León y Esteros y Salinas), la Flampa, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia de Cádiz (AMEP), Castellana Properties, Bahía Sur, la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), la Academia San Romualdo o el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Cavada ha explicado que la adquisición de los suelos de Defensa en Polvorines de Fadricas forma parte de un amplio acuerdo alcanzado por el Gobierno local con el Ministerio, que es mucho más global e incluye diferentes intereses de ambas partes. "De ese acuerdo aún queda algún fleco por cerrar, que se detallarán en su momento, por eso hemos decidido adelantar este anuncio que sí estaba ya acordado y que permite a San Fernando dar un salto importante en su desarrollo", ha dicho la regidora.

"Hoy es un día importantísimo para San Fernando. Quiero recordar que las negociaciones con Defensa para incorporar a la ciudad y desarrollar suelos en desuso del Ministerio han sido algo que han protagonizado todos los alcaldes que me han precedido, y desde el acuerdo para desafectar la playa de Camposoto no había culminado con éxito ninguna conversación", ha recordado.

Así, ha explicado que el acuerdo alcanzado con Defensa va a permitir la adquisición de las fincas titularidad de ese Ministerio y situadas en la zona conocida como Polvorines de Fadricas o Punta Cantera. En total, la operación sumará unos 428.000 euros.

En este sentido, Cavada ha indicado que el acuerdo llega en un momento "oportuno" porque se está en "un tiempo fundamental para poder incorporar proyectos a los fondos europeos, y así buscar esa financiación que casa perfectamente con este desarrollo y que es necesaria para poder poner el suelo en uso y en carga".

El ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.00 metros cuadrados, y el acuerdo con Defensa permitirá adquirir algo más de 192.000 de ellos (por encima del 38% del total). La alcaldesa ha explicado que ese ámbito existen dos espacios diferenciados. Por un lado los que se van a adquirir de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural, y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial.

La alcaldesa ha adelantado que los próximos pasos a dar serán fijar agenda con el Ministerio para formalizar esta adquisición de suelo acordada, crear un equipo de trabajo que empiece a preparar ya la documentación y los proyectos necesarios de esa gran zona verde de Punta Cantera, así como trabajar de la mano con la familia Vela de la Flor y los otros propietarios "para contarles con detalle en qué se está trabajando y ver cómo se puede entre todos alcanzar el desarrollo de los Polvorines".

Contador