La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de Acosafe, Manuel Luna. - AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO.
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha renovado en 2025 su compromiso con la dinamización del pequeño comercio local a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe). Este acuerdo contempla una subvención nominativa de 90.000 euros, lo que supone un incremento de 30.000 euros (50%) respecto al ejercicio anterior de manera excepcional.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de Acosafe, Manuel Luna, han rubricado este convenio que permitirá seguir desarrollando iniciativas que fomenten la afluencia de público en el entorno del Centro Comercial Abierto. Se trata de una estrategia que busca generar riqueza, empleo y actividad económica local, en un contexto marcado por los desafíos que suponen las grandes superficies y el comercio online, han explicado.
El Ayuntamiento ha señalado que esta línea de ayuda forma parte de una estrategia más amplia que desarrolla a lo largo del año para respaldar al comercio, que tiene como eje central la programación constante de eventos durante todo el año. Desde propuestas culturales y festivas como Halloween, Carnaval, la conmemoración del 24 de Septiembre, la Navidad, la Feria del Libro o la amplia programación estival --agrupada en torno a la campaña 'SUN Fernando'--, con citas tan consolidadas como la Noche Blanca.
En este sentido, ha explicado que de esta manera no solo estimula la participación ciudadana, sino que atrae a visitantes de otros puntos del entorno, dinamiza el centro urbano y contribuye directamente al fortalecimiento del pequeño comercio y la hostelería local, generando oportunidades económicas sostenidas y un flujo constante de clientela para los negocios del municipio.
La alcaldesa ha subrayado la importancia de que la ciudadanía "encuentre en San Fernando todo lo que busca, y que también quienes nos visitan vivan una experiencia completa de compra, gastronomía y cultura". "El comercio tradicional sigue creciendo en nuestra ciudad, y lo hace en un contexto difícil gracias al esfuerzo de comerciantes, hosteleros y a la coordinación institucional que les apoya", ha recordado.
Así, ha agradecido a Acosafe su implicación en la dinamización del centro y su papel clave en campañas que hacen de San Fernando un destino cada vez más atractivo.
La subvención se destinará a acciones de promoción, comunicación, digitalización y fidelización de consumidores, así como al desarrollo de*campañas de dinamización urbana, eventos temáticos y actividades orientadas a mejorar la competitividad del tejido comercial local. También cubrirá gastos operativos relacionados con la gestión técnica de las iniciativas, incluyendo suministros, seguros, conectividad, asesoramiento especializado y equipamiento para la oficina técnica de Acosafe.