Ayuntamiento de San Fernando desarrolla una campaña para los presupuestos participativos hasta el 5 de noviembre

Actualizado 25/10/2015 10:55:11 CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha iniciado una campaña de movilización ciudadana con la que pretende que la ciudad se convierta en una de las pioneras de la provincia en contar con unos presupuestos participativos.

Según ha indicado a Europa Press el gobierno local, la alcaldesa, Patricia Cavada (PSOE), "ha querido aplicar desde el primer momento la participación de la ciudadanía en los asuntos que atañen al futuro de las inversiones previstas para 2016".

Así, el Ayuntamiento de San Fernando (96.000 habitantes) se convierte en el segundo mayor de la provincia --después de Jerez de la Frontera-- en aplicar una política participativa para parte de los presupuestos municipales de cara al año venidero.

Cavada ha acudido al barómetro del CIS de 2014 para defender la elaboración de los presupuestos participativos, destacando en este punto que "el 68,4 por ciento de las personas encuestadas creía que era necesario poner en marcha mecanismos para que la ciudadanía participe más directamente en el modelo democrático, y más del 95 por ciento reclamaba a los políticos que se tuviera en cuenta su opinión antes de tomar decisiones".

La alcaldesa ha matizado que "no estamos dejando en manos de los isleños el trabajo que nos corresponde, sino canalizando, a través de sus decisiones directas, precisamente esos planes que se nos encomiendan".

En este sentido, ha añadido que "es muy probable que todo el trabajo de campo realizado, la selección de los proyectos en coordinación con los técnicos, la búsqueda de una financiación real y la organización de las asambleas y los consejos ciudadanos en coordinación con movimientos tan importantes como el vecinal, sea mucho más complejo de llevar a cabo que decidir un conjunto de proyectos por nuestra cuenta y riesgo y comenzar a ponerlos en marcha".

COLABORACIÓN VECINAL

Cuando habla de "trabajo de campo", la regidora isleña se refiere a un plan coordinado desde la delegación de Participación Ciudadana y Transparencia cuyo objetivo es "llegar hasta el último rincón de La Isla a través de los propios medios municipales y la estrecha colaboración con el movimiento vecinal de la ciudad", centralizado en la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León'.

Ha explicado que la federación de asociaciones vecinales hace llegar a todas las entidades federadas las bases o reglamento de los presupuestos participativos, el formulario de inscripción, el calendario de las asambleas ciudadanas y el documento con los 16 proyectos susceptibles de ser votados por orden de interés, bien por cada ciudadano a título particular o representando a una entidad.

Esta documentación se remite a la Secretaría de Presupuestos Participativos, formada dos funcionarios municipales que en cada asamblea cotejan las inscripciones, comprueban la documentación de quienes votan, dan fe del resultado y custodian las papeletas que se depositan en una urna, tras la exposición audiovisual que de cada proyecto hacen conjuntamente la alcaldesa Patricia Cavada y el primer teniente de alcalde, Fran Romero (PA).

En cuanto a las asambleas, ha detallado que se celebrarán hasta el próximo 5 de noviembre, teniendo lugar la primera el pasado jueves. Así, congregó a más de un centenar de personas que, entre otras cuestiones, acudieron para decidir y priorizar entre proyectos como la remodelación de la plaza del Rey, el mercado central, darle un uso destinado al empleo al "malogrado" Parque de la Historia y del Mar, ubicar un paseo marítimo en Camposoto, invertir en el campo de fútbol de Sacramento, un centro animal, etcétera.

Se trata de un compendio de proyectos que, sumados, superan la capacidad inversora del Ayuntamiento, según ha indicado la alcaldesa. Por ello, "priorizar y buscar financiación externa se convierten en los principales objetivos de unos presupuestos participativos que, tras dilucidarse en cuanto a las preferencias ciudadanas, serán asumidos por el Consejo de Participación Ciudadana y, posteriormente, presentados al Pleno municipal".