Actualizado 13/03/2012 14:48 CET

Cabaña (PSOE) exige a Loaiza (PP) una respuesta "firme" en su defensa de la provincia gaditana

Francisco González Cabaña (PSOE)
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista de Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha exigido al presidente del Consejo Económico y Social y de la Corporación, José Loaiza (PP), una respuesta "firme" en defensa de la provincia tras el aplazamiento de infraestructuras "esenciales para nuestra tierra".

A través de un comunicado, González Cabaña ha destacado que los agentes sociales de esta provincia, y la sociedad gaditana en general, "merecen estar defendidos por sus representantes institucionales". En su opinión, el "castigo que nos quiere imponer ahora el Gobierno del PP merece una respuesta inmediata" por parte del presidente de la Diputación y del Consejo Económico y Social.

Considera el socialista que al PP "se le ha caído definitivamente la careta", tras recordar que en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los populares decían que el puente no se acabaría en el plazo previsto "porque no había un suficiente compromiso presupuestario"; mientras que ahora que gobiernan ellos "resulta que hay problemas técnicos que impiden que el puente esté listo antes de 15 meses".

Añade que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llegado a afirmar "sin sonrojarse" que el proyecto podría demorarse incluso más tiempo "por culpa del viento". Por ello, entiende que sería "hasta cómico" utilizar esta excusa "tan lamentable" para "tratar de ocultar" que el puente no estará acabado tampoco dentro de esos 15 meses "si no fuera por el engaño y por la ofensa que supone".

Según ha enfatizado González Cabaña, el segundo puente sobre la Bahía es "el ejemplo" de lo que le espera a la provincia de la mano del Gobierno del PP.

En este sentido, ha recordado que la ministra de Fomento ya adelantaba este lunes que la alta velocidad ferroviaria no estará lista este año y que el AVE no llegará a Cádiz al menos hasta 2015. En este caso, "como al parecer no se puede aludir a ningún problema técnico ni el viento influye en la obra, la ministra ha intentado salir airosa echando la culpa a los socialistas", ha dicho González Cabaña.

Además, entiende que la ministra de Fomento ha llevado Cádiz a dar dos noticias "extraordinariamente negativas", mientras hacía referencia "con vagas promesas" a otros proyectos "importantes" para la provincia, como el desdoble de la carretera N-IV hasta Sevilla, la A-48 entre Vejer y Algeciras, y el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. Por ello, Cabaña insiste en que teme "lo peor también para ellos".

Así las cosas, González Cabaña ha reiterado la necesidad de que Loaiza "se ponga del lado de los intereses de la provincia y que responda al mandato de los agentes sociales y económicos". Y que, "si no se ha contagiado de la repentina mudez" de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "alce la voz ante el Gobierno de su partido".

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista de Diputación ha criticado la "ansiosa búsqueda de la foto por parte de la ministra, la alcaldesa, Loaiza y toda la cohorte de cargos del PP en su permanente campaña electoral. Porque su posado ante las obras paralizadas del segundo puente es todo un ejercicio de cinismo y de desvergüenza política".