Cádiz.- Un alcalde fusilado y un jesuita experto en la Sábana Santa serán nombrados mañana Hijos Adoptivos de Cádiz

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:39

El Ayuntamiento distingue además al músico Chano Domínguez y a Julio Alcaide Inchausti como Hijos Predilectos de la ciudad

CADIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manuel de la Pinta, malagueño que fue alcalde de la capital gaditana desde 1932 hasta que fue fusilado en 1936 por defender la República, y el padre Jorge Loring, jesuita nacido en Barcelona experto en la Sábana Santa, serán nombrados mañana Hijos Adoptivos de Cádiz en un acto en el que el Ayuntamiento distinguirá a Chano Domínguez y a Julio Alcaide Inchausti como Hijos Predilectos.

Según informó el Ayuntamiento a Europa Press mediante una nota, De la Pinta, que recibirá esta distinción a título póstumo, nació en 1905 y su familia se trasladó a Cádiz después de que su padre recibiera este destino. En la Facultad de Medicina gaditana, donde fue profesor, obtiene, con un brillante expediente, el título de Medicina y Cirugía en 1927.

Aproximadamente en 1935 cursa oposiciones en Madrid para la cátedra de Médico Forense, obteniendo el número uno. Paralelamente, desde el 13 de junio de 1932 hasta el 30 de septiembre de 1936, fecha en la que fue fusilado por defender la República, fue alcalde de la capital gaditana.

Por su parte, el Padre Jorge Loring nació en Barcelona, pasó su juventud en Madrid y "lo que tiene de jesuita es andaluz". Se ordenó sacerdote a los treinta y tres años y es uno de los principales expertos conocedores de la Sábana Santa, a cuyo estudio ha dedicado más de 40 años, con profundidad y rigor científicos.

Más de 2.000 conferencias pronunciadas sobre la 'Síndone', su libro 'Para salvarte', haber compartido su trabajo y prácticamente la mitad de su vida en Cádiz, cuyo nombre ha llevado por todo el mundo, lo han hecho merecedor del título de Hijo Adoptivo.

Por su parte, el músico Chano Domínguez, Hijo Predilecto de Cádiz, nació en Cádiz en 1960 y tuvo su primera guitarra con sólo ocho años, un regalo de su padre. No obstante, al entrar en el coro de su parroquia comenzó a tocar a escondidas, el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Tanto le conquistó el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como de música comercial, hasta llegar a ser el actual pianista inmerso en varias culturas, con una línea de trabajo muy libre y reconocido internacionalmente.

El otro Hijo Predilecto, Julio Alcaide Inchausti, nació en Cádiz en 1921 y es intendente mercantil, graduado de la Escuela Superior de Comercio de Madrid y estadístico sindical y su labor ha sido reconocida por el Premio de Economía 'Rey Jaime I' en 1991.El Ayuntamiento distingue además al músico Chano Domínguez y a Julio Alcaide Inchausti como Hijos Predilectos de la ciudad