Cádiz.-La APBC prevé que el levantamiento del secuestro de Puerto Sherry sea efectivo a mediados de julio a más tardar

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:31

CÁDIZ 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, anunció hoy que el Consejo de Administración aprobó ayer el levantamiento del secuestro de Marina de Puerto Santa María S.A. (Puerto Sherry) que, según sus estimaciones, podría hacerse efectivo de forma definitiva "entre el 15 de junio y el 15 de julio" del presente año.

En rueda de prensa, Barra explicó que, de este modo, se inicia la tramitación para dar fin a la intervención administrativa que mantiene desde el 29 de mayo de 2001 "respetando el auto de la jueza de El Puerto de Santa María del 12 de febrero que aprueba definitivamente el convenio de acreedores".

Según dijo, tanto el convenio como el auto judicial debe ser publicado por parte de los concesionarios en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en los diarios de la localidad, en el Registro Mercantil e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Del mismo modo, indicó que el auto judicial establece poner la resolución en conocimiento de la APBC para que "proceda a la práctica de las gestiones oportunas para la finalización de la situación de secuestro", tal y como se estipula, además, en el convenio de acreedores y en el convenio particular con la APBC.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN DIEZ DÍAS.

En cuanto al convenio de acreedores --que firmaron "casi todos los acreedores", la APBC y al que posteriormente se adhirieron las administraciones públicas-- prevé la constitución de una comisión de seguimiento en el plazo de diez días, con tres representantes de los acreedores privados, uno de la APBC y otro del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Una vez constituida, la misión de esta comisión será vigilar el cumplimiento del convenio y proponer al juzgado una modificación de la lista de acreedores, a los que deberá comunicar en 60 días "cuál es su deuda y cuál es su saldo" y velar por el cumplimiento del convenio.

Dicho convenio prevé "con carácter preferente" pagar los costes, honorarios y derechos de los expedientes de la quiebra a los acreedores hipotecarios de acuerdo con las hipotecas que tengan, pagar a las administraciones públicas que tienen de acuerdo con sus convenios. El resto de acreedores pueden optar entre dos opciones: una quita del 50 por ciento y pagar en cinco años o una quita del 30 por ciento y pagar en el año 2022.

AUDITORÍA A LOS SIETE AÑOS DE SECUESTRO.

En cuanto al convenio particular que firmaron la APBC y Marina de Puerto Santa María S.A. el 28 de septiembre, establece ocho puntos. Entre ellos se incluye un análisis de la situación contable y la situación real de los bienes, por lo que Puerto Sherry ha solicitado una auditoría de los siete años de secuestro que, a juicio de Barra, podría estar lista en el plazo de unos dos meses aproximadamente.

Este convenio particular incluía también la renuncia de todas las acciones contencioso administrativas que Puerto Sherry había emprendido en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en el Tribunal Supremo, pidiendo que se declarase nulo el secuestro y entrar en todas las cuentas del secuestro. En este sentido, Barra indicó que ya han sido retiradas.

Por otra parte, requiere la aceptación del nuevo régimen jurídico de la concesión, es decir, las teorías de la Abogacía del Estado y el abono de todas las deudas pendientes. Otro de los puntos del convenio hace referencia al plazo de finalización de las obras.

Así, según Barra, desde la entrega de la concesión, Marina de Puerto Santa María S.A. tendrá un plazo de tres meses para presentar el proyecto para la construcción de un segundo hotel tanto a la APBC como al Ayuntamiento de El Puerto, que avala esta operación con tres millones de euros. Una vez tengan licencia de obra y permiso de la APBC, el plazo de ejecución del hotel será de 15 meses.

Asimismo, se incluye la tramitación de la concesión del aparcamiento que está "a medio construir entre suelo marinero y de dominio público" y, por último, se establece una cláusula de buenas intenciones para "facilitar la ampliación de la dársena, la implantación de un tercer hotel y el desarrollo comercial de la zona".

Finalmente, el presidente de la APBC hizo referencia a las cuentas de Puerto Sherry, que el año pasado tuvo un resultado de explotación positivo de 912.000 euros "a pesar de que la restauración y el hotel pierden dinero". Del mismo modo, indicó que la APBC realizó una inversión de 800.000 euros durante los siete años de secuestro del complejo náutico-deportivo.

Contenido patrocinado