Cádiz.-Ayuntamiento de Sanlúcar estudia solicitar compensaciones para paliar las pérdidas por la turbidez del Guadalquivir

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:34

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García (PSOE), anunció hoy que el equipo de gobierno va a realizar un estudio técnico y jurídico que sirva de base para "exigir compensaciones económicas" que palien el impacto que puede provocar en la localidad la turbidez que presenta el río Guadalquivir.

En rueda de prensa, la alcaldesa subrayó que desde el Consistorio están trabajando para "buscar todos los instrumentos al alcance para solucionar el problema" y agregó que, ha llegado el momento de exigir respuestas y soluciones inmediatas".

La regidora destacó el trabajo del Ayuntamiento "desde el primer momento", manteniendo conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ministra de Medio Ambiente, con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el presidente de Puertos del Estado, con el secretario de Medio Rural y Marino, con la delegada provincial de Medio Ambiente, con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, con el presidente de la Diputación provincial y con el alcalde de Trebujena.

A juicio de la alcaldesa, "hay que continuar investigando el origen de este problema, ya que a día de hoy no se conoce. Lo único que sabemos es que no hay ningún tipo de contaminación en las aguas, ningún tipo de efecto nocivo, pero desde el punto de vista estético no tiene el color que a todos nos apetecería".

TRATO ESPECIAL.

Por otro lado, Irene García señaló que tras el anuncio de la consejera de Gobernación de poner en marcha un plan especial de protección del litoral andaluz ante los vertidos, "entendemos que Sanlúcar debe ser el primer municipio que se encuentre dentro de dicho plan de protección del litoral".

Asimismo, incidió en que la situación de la localidad les "arma de argumentos para poder exigir medidas compensatorias para que los sectores que se vean desfavorecidos, en especial en la época estival, cuenten con la colaboración de las administraciones que tienen que responder ante este problema".

Además de esta compensación singular y puntual, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento también trabajará en las "posibles compensaciones y servidumbres que pudieran existir por encontrarnos en un lugar que, de una u otra forma puede verse afectado en más ocasiones, y al que por tanto se tiene que mirar de una manera especial".

Finalmente, García advirtió de que "si a la ciudad le corresponde un sólo céntimo en compensación por este problema, será esta alcaldesa la primera que llame a cualquier puerta de cualquier Administración, por encima del color político y de las siglas" para que Sanlúcar "vuelva a la normalidad".