Cádiz.-9-M.-Barroso (IU) apuesta por "una intervención" en la economía para "corregir" los desequilibrios del mercado

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:11

CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, José Antonio Barroso, criticó hoy las "absolutas similitudes" entre los programas económicos del PP y del PSOE, por lo que apostó por la "intervención en la economía" de los poderes públicos para "corregir sus desequilibrios en el mercando" y convertir la economía en "un instrumento al servicio de los ciudadanos".

En rueda de prensa, Barroso hizo hincapié en la "falta de voluntad" de los partidos de "intervenir" en la economía y apostó por dotar al país de "unos instrumentos de control y de intervención" como requisito para que España sea un "país democrático" en que el modelo económico "no se imponga por encima de los poderes políticos" propiciando "grandes desequilibrios".

En alusión al entorno de la Bahía de Cádiz, el candidato de IU propuso una serie de medidas para paliar su déficit de infraestructuras, su descapitalización y desertización industrial y profesional, entre otras cuestiones.

En primer lugar, Barroso señaló la necesidad de acometer un plan industrial para el sector naval que contemple inversiones en los astilleros gaditanos, "que están obsoletos", una política de "cobertura y ayudas" a la pequeña y mediana empresa y una "política de incentivación a la formación" para que "la formación profesional recupere la autoestima" en un momento en el que destaca su "poca calidad".

También abogó por la mejora del tejido productivo, favoreciendo la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+I) y la creación de "un parque de proveedores en la Bahía" para la industria naval civil y militar y para la aeronáutica ya que, a su juicio, esto atraería pequeñas y medianas empresas y generaría valor añadido, "unido a una política de formación" vinculada a estas actividades que "hoy brilla por su ausencia".

Asimismo, propuso una solución "al problema del suelo industrial" que, a su modo de ver, "tiene que ser público y gestionado por lo público" y extrapoló esta solución a la crisis del sector inmobiliario "debido a la recesión de la actividad privada". Barroso consideró que la Administración pública "no ha sabido coger el testigo" de la iniciativa privada con un modelo "menos especulativo" y desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Además, reclamó una "incentivación de los cascos históricos" para la "reactivación" de la pequeña y mediana empresa dedicada al comercio tradicional, el fomento de la actividad portuaria apoyada con "la comunicación ferroviaria entre los puertos" y por la "especialización en el sector turísticos" para poder competir con el norte de África y el sur de Portugal.

Finalmente, incidió en la necesidad de fomentar la especialización profesional para poder atender a la creciente demanda de los sectores naval y aeronáutico y evitar la "espeluznante" precariedad laboral en la Bahía, donde "más del 90 por ciento de los empleos creados desde enero son precarios", una situación que "debería favorecer el desprecio de los ciudadanos hacia quienes han propiciado ese abismo de precariedad".