CADIZ 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. de Cádiz afirmó hoy, tras analizar el incremento de la siniestralidad laboral, que es "erróneo" justificar el aumento de los accidentes laborales en el incremento del número de trabajadores, ya que "esta teoría, utilizada por el empresariado, es engañosa y cae por su propio peso".
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el sindicato indicó que el análisis realizado desde 1996 hasta el pasado 2005 refleja que la siniestralidad laboral sigue aumentando por encima de la población ocupada de la provincia de Cádiz.
Así, la secretaría de Salud Laboral destacó que "el argumento de los empresarios es insostenible, máxime cuando no podemos olvidar que los accidentes laborales son la punta del iceberg de unas condiciones de trabajo muy precarias y con grandes riesgos de siniestralidad en nuestra provincia".
En este sentido, CC.OO manifestó que además hay que señalar la "inexactitud del actual sistema contable" debido a que aspectos tan importantes como la exposición a agentes cancerígenos, no se ha contabilizado como enfermedad profesional, hecho que ha implicado que no aparezcan en las estadísticas oficiales las muertes producidas por este motivo.
No obstante, el sindicato no apunta a las deficiencias del sistema preventivo ni al marco normativo que lo sustenta como principal causa del aumento de la siniestralidad. "Son los empresarios los que, sin aplicar la legislación vigente y, con la permisividad e ineficacia del sistema sancionador, han de responder ante los jueces, del incumplimiento de sus obligaciones en esta materia", apostilló.
Asimismo, CC.OO afirmó que apoya la sentencia recientemente emitida por el Juzgado de lo penal número dos de Cádiz, en la que se ha condenado tanto a los autores de infracciones en materia preventiva, empresarios promotores y contratistas, como a la dirección facultativa de la obra en la que resultó fallecido un obrero de la construcción, con importantes condenas privativas de libertad, y cuantiosas indemnizaciones.