Cádiz.-CC.OO dice que la precariedad y la temporalidad predominan en la situación laboral de los jóvenes de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:51

CADIZ 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) afirmó hoy que la precariedad y la temporalidad son las características predominantes de la situación laboral de los jóvenes de la provincia de Cádiz, por lo que la sección sindical ha puesto en marcha una campaña para promover la participación de los jóvenes bajo el lema "Ahora, tú decides".

Según indicó CC.OO a Europa Press en un comunicado, los datos de la EPA del pasado año situaban en un 30,9 por ciento el volumen de población ocupada entre 16 y 30 años, siendo hombres un 28,6 por ciento y mujeres un 35,2 por ciento.

Los datos arrojados el pasado año en cuanto a empleabilidad de los jóvenes en la provincia de Cádiz han ido descendiendo en los últimos años, incrementándose así el paro entre este sector de la población. El pasado año el desempleo de los menores de 25 años alcanzó un 44 por ciento con respecto a las cifras globales de desempleo, mientras que en esta ocasión las mujeres con un 46,9 por ciento superan en paro a los hombres con un 41 por ciento.

CC.OO pretende convertirse en el medio más eficaz a través del cual todos los jóvenes encuentren soluciones en materia laboral, por lo que ha puesto en marcha la citada campaña en colaboración con la Junta de Andalucía, para promocionar la participación de los jóvenes en la actividad del sindicato.

Aseveró que en los últimos años la precariedad laboral de los jóvenes ha tomado fuerza con características que van más allá de la mera temporalidad. En la provincia de Cádiz se realizan jornadas superiores a las que se tienen contratadas, la flexibilidad horaria de los jóvenes no les permite conciliar la vida personal y/o familiar con la laboral, además de que las retribuciones económicas son más bajas que las del resto de trabajadores y se someten a largos periodos de prueba con la utilización de las llamadas "prácticas" sin ni siquiera estar dados de alta en la Seguridad Social.

A juicio del sindicato, la provincia de Cádiz necesita mayor presencia de los jóvenes en los órganos de decisión para acabar con "las dificultades de empleo de este sector y encaminar su futuro laboral acorde con la productividad de la zona", ya que el mercado laboral de Cádiz "no ofrece oportunidades a muchos jóvenes que tras su formación universitaria tienen que abandonar la provincia para buscar un empleo".

Contenido patrocinado