Cádiz.-CCOO y UGT se oponen a que los partidos "saquen rédito de la crisis, que están pagando los trabajadores"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:11

CÁDIZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Cádiz anunciaron hoy un calendario de movilizaciones en defensa del empleo y advirtieron de que "no van a consentir que ningún partido político saque rédito de esta crisis, que están pagando los trabajadores".

En rueda de prensa, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González, respectivamente, insistieron en que son los trabajadores los que están pagando las consecuencias de la crisis e hicieron un llamamiento a la "responsabilidad social" de los empresarios "por todos los beneficios que han tenido en 14 años de bonanza económica". Ahora, según argumentaron, "no pueden utilizar la crisis para despedir a los trabajadores y sin todas las garantías que les corresponden".

Según explicaron, pondrán en marcha un calendario de movilizaciones, que se prolongará hasta el Primero de Mayo. Así, iniciarán un calendario de reuniones con partidos políticos e instituciones, "el 17 o el 18 de febrero" celebrarán una manifestación en Jerez, el 3 de marzo celebrarán en Cádiz una asamblea de delegados y una concentración frente a un edificio de la Administración central.

Antes de la manifestación prevista en Sevilla para el próximo 22 de abril, plantean cerrar otra manifestación en Cádiz. Asimismo, señalaron que mantendrán asambleas informativas en todos los centros de trabajo posibles de la provincia y que se reunirán con ayuntamientos y la Diputación para crear una mesa de seguimiento de los fondos de la Administración central y del Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Los dirigentes sindicales apelaron a la "responsabilidad" a la banca, a la que el Gobierno "tiene que hacer presión" e incidió en la necesidad de reforzar las ayudas a las familias y las pequeñas y medianas empresas, puesto que los beneficios de las grandes empresas "no se quedan en la provincia". En este sentido, pidieron a la Junta de Andalucía que no conceda subvenciones a las grandes empresas, "donde se están produciendo las mayores sangrías de trabajo", si no están vinculadas a un plan de empleo y viabilidad.

Entre otras exigencias a la Administración, incidieron en la necesidad de "reforzar las redes de protección social", con una "revisión de los criterios de acceso a las prestaciones por desempleo" debido a que en 2009 "se incrementará el número de personas que no reciban ningún tipo de ingreso".

Por otro lado, advirtieron a los empresarios de que "tienen que quitarse de la cabeza" el hecho de intentar solucionar la coyuntura actual mediante la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que, a su juicio, responde a una "cultura perversa".

Finalmente, solicitaron a la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz "especial sensibilidad" ante la entrada de ERE, que "deben mirar con lupa", siendo "rigurosos" y "rechazándolos en lo que sea posible" porque "muchos ERE no se sostienen, cuando son de empresas con beneficios que lo que persiguen es no asumir ningún tipo de riesgo" ante la situación actual.

Contenido patrocinado