Cádiz.- Costas recuperará el Castillo Sancti Petri cuyas obras de restauración podrían estar a finales de 2008

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:00

CADIZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Costas presentó hoy en Cádiz el proyecto de recuperación del Castillo de Sancti Petri, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en un parque protegido, cuyas obras, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, podrían comenzar en el año 2007 y estar concluidas a finales de 2008.

En rueda de prensa, la Dirección de Costas indicó que el objetivo es rehabilitar el monumento, protegerlo de la erosión del mar y dotar de un lugar de atraque de embarcaciones de pequeño calado.

Este embarcadero será la primera acción que se acometa, ya que servirá para realizar las obras porque debido a la protección del entorno donde está el castillo no se podrán poner casetas de obras para almacenar el material, por lo que tendrá que ser almacenado en barcazas plataformas. Igualmente, servirá el embarcadero para el acceso de los operarios, que serán transportados por dos embarcaciones rápidas.

Además, para las obras, no podrán instalar en el castillo ni agua ni luz, por lo que serán los aljibes propios del monumento lo que servirá para almacenar el agua, mientras que la luz será proyectada desde las barcazas.

Por su parte, el director de Costas en Cádiz, José Fernández, señaló que esta actuación forma parte de un conjunto. En este sentido, manifestó que la intención es abordar un plan de intervenciones en toda la Bahía para poner en valor este tipo de riquezas, denominado Plan Bahía 2007/2012.

Asimismo, indicó que el proyecto de recuperación del Castillo de Sancti Petri está financiado al cien por cien por la Dirección General de Costas, aunque señaló que para acometer este tipo de intervenciones hay que trabajar "de la mano" de las administraciones territoriales.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), y el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), coincidieron en la importancia de recuperar el castillo, ya que "todos lo disfrutamos" al ser un monumento "simbólico" y que cuenta con el "cariño" de todos los ciudadanos.