Cádiz.- Defensa encarga la construcción de la quinta fragata F-100 y de cuatro Buques de Acción Marítima

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:27

Esta decisión asegura trabajo a 900 empleados de Navantia durante cinco años

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El misterio de Defensa inició el proceso de contratación para la construcción de la quinta Fragata de la clase F-100 y de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), lo que supone casi siete millones de horas de trabajo en mano de obra directa y 500 empleos para los astilleros de Navantia-Ferrol y otros 400 para los de Navantia-Cádiz durante los próximos cinco años.

La construcción de estos buques se enmarca dentro del programa de modernización de la Armada española y supondrá un coste total de 1.102 millones de euros. Las tareas de construcción, según informaron fuentes de Defensa a Europa Press, comenzarán dentro de dos meses.

Este Programa impulsado por el Ministerio de Defensa pretende efectuar el relevo de patrulleros ligeros que han acabado su vida útil y que tienen poca capacidad para operar en la Zona Económica Exclusiva y Alta Mar. De esta manera, los Buques de Acción Marítima (BAM) podrán realizar funciones de Salvamento Marítimo, apoyar en el control de los espacios marítimos, proteger el tráfico mercante y el tráfico marítimo así como trabajar en la inserción y extracción de unidades de operaciones especiales.

Según se recoge en el comunicado, la construcción de estos buques tiene por objetivo que las Fuerzas Armadas puedan acometer "con más éxito" las misiones de Defensa y Seguridad de los españoles así como aquellas misiones destinadas a la "ayuda humanitaria" y a la "contribución a la paz mundial".

Del mismo modo, esta inversión, según el comunicado, supone una "gran apuesta por el sector industrial español", que propiciará que la industria auxiliar y las empresas implicadas directamente "desarrollen tecnología punta extensible a aplicaciones civiles de última generación".

La construcción de estos cinco buques fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de mayo de 2005. Además, la nueva fragata de clase F-100 incorporará un sistema de combate AEGIS de mayores capacidades, y se unirá a las otras cuatro de este tipo: Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez.

Asimismo, Navantia está construyendo actualmente un Buque de proyección Estratégica, un Buque de Aprovisionamiento y cuatro submarinos S-80 en los astilleros de Ferrol, Cartagena y Cádiz.