CÁDIZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz anunció hoy que, a través de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos, va a recuperar la figura de Pelayo Quintero Atauri, uno de los impulsores de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1812. Así será en unas jornadas que se desarrollarán en el Museo Provincial de Cádiz los próximos jueves 6 y viernes 7 de noviembre.
En un comunicado, la Diputación explicó que estas jornadas sobre el Primer Centenario de la Constitución de 1812 cuentan con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, la Delegación Regional de Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, la Universidad de Cádiz y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.
Pelayo Quintero fue uno de los impulsores de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución del Doce. Arqueólogo "pionero" en esta disciplina en Andalucía, historiador, crítico de arte, docente, director de la Escuela y del Museo de Bellas Artes gaditanos, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, director de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, correspondiente de las de Historia y San Fernando y, además, "uno de los más activos agentes de la realidad cultural de la Cádiz del primer tercio del ya pasado siglo XX".
Este personaje se convertirá en eje de estas jornadas, en las que habrá oportunidad de aproximarse a la realidad del Cádiz de principios del siglo XX, aunando las perspectivas culturales, patrimoniales, históricas, artísticas y arqueológicas, para conformar un perfil tan amplio como sea posible del singular momento en el que se llevó a cabo la citada conmemoración.
Quintero Atauri, natural de la localidad de Uclés (Cuenca), tuvo una profunda relación con Cádiz, la ciudad y su provincia, que se extendió a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX.
La Diputación destacó su "entrega" a la de organización del acontecimiento en que se llegaría a convertir la celebración del Primer Centenario de la Constitución de 1812, un desempeño que culminó, curiosamente, en fecha tan alejada del año del Centenario, como 1929, cuando el mismo Quintero formase parte de la comisión creada al objeto de asumir la recepción el Monumento erigido a la Constitución, en la Plaza de España de Cádiz.