Cádiz.- El equipo de gobierno (IU) de Puerto Real pide a Chaves que retire la distinción concedida a la Duquesa de Alba

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:55

PUERTO REAL (CADIZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (IU) del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) manifestó hoy su "total desacuerdo con los valores de fondo y criterios utilizados" para la denominación de la Duquesa de Alba como Hija Predilecta de Andalucía, distinción que solicitó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que retire.

En un comunicado remitido a Europa Press, el gobierno portorrealeño, además, rechazó "enérgicamente" la "represión" ejercida sobre las personas que manifestaron su oposición a tal nombramiento durante los actos del 28 de febrero, al tiempo que mostró su "más firme apoyo" por los "principios y valores" que defendían estos "hombres y mujeres de los pueblos jornaleros".

A su juicio, el criterio de selección de personalidades a los que se distingue "como andaluces" debe orientarse "por la calidad humana que requiere el propio himno de Andalucía 'hombres --y mujeres-- de luz". Por contra y "lamentablemente" se ha tomado la "pésima" opción de distinguir a la "nobleza de papel", en la persona de la Duquesa de Alba, frente a "la nobleza y la dignidad que surgen del trabajo, la tierra y la libertad".

En este sentido, el equipo liderado por José Antonio Barroso observa "con indignación" que con estas elecciones "se desvirtúan y deforman gravemente" los principios de la dignidad andaluza, además de que "se está jugando con la imagen de nuestra tierra, rebajando el nivel" de las instituciones y "plegando sus decisiones a las escasas cotas que marcan los recursos publicitarios más frívolos".

Finalmente y para "culminar el desatino, se reprimió con brutalidad" la protesta de los jornaleros que mostraban su desacuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo andaluz. Ante este "cúmulo de disparates" que van "desde la frivolidad a la represión pasando por el olvido de la historia y el desprecio a la dignidad de la gente trabajadora" el equipo de gobierno solicita la retirada a la Duquesa de Alba de la distinción.