CADIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, pidió hoy al presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz, que "despida al espía" que le hace informes sobre la Diputación, en referencia al de las subvenciones concedidas a ayuntamientos entre 2003 y 2006, ya que estos documentos "van por la senda de la falsedad".
En rueda de prensa en Cádiz, González Cabaña lamentó que Sanz "cuando llega esta época se convierte en El Koala del PP, siempre intentando liderar la canción del verano, en esta ocasión "Diputación margina a ayuntamientos del PP y beneficia a los del PSOE", cosa que "no justifica las mentiras y los datos que no se corresponde con la realidad".
Según el informe de los populares, la cuantía de las ayudas de la Diputación entre 2003 y este año ha sido de 59.630.625 euros, cuando, según el socialista, la inversión global entre 2004 y este años asciende a más de 200 millones --96 en 2006, 80 el pasado y más de 50 millones en 2004--.
Asimismo, se refirió a la afirmación del popular de que el Ayuntamiento de Cádiz (PP), con 132.000 habitantes, recibe 1.700.000 euros, "sólo 200.000 más que Benalup-Casas Viejas (gobernada por González Cabaña), que tiene 6.000 habitantes", asegurando que "ha eliminado 1.500 habitantes de mi pueblo" y ofreciendo datos sobre la capital gaditana.
En este sentido, informó de que "sólo" en programas de empleo la Diputación invirtió en Cádiz 6.053.000 euros en 2004, 7.822.000 en 2005, 3.685 en 2003 y en lo que va de este año 780.000 euros, por lo que en cuatro años el Ayuntamiento gobernado por Teófila Martínez (PP) ha recibido 18.340.000 euros, según los datos del socialista.
Sobre la afirmación del líder popular de que la principal localidad "castigada" por la Diputación es Barbate (PP-PA), el presidente provincial criticó que su alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), "es el más ineficaz del mundo" porque "ha perdido el nuevo centro de salud para el municipio por ser incapaz, en dos años, de ceder los terrenos que la Diputación y el SAS le pedían".
Además, informó de que en programas de empleo se han destinado a Barbate, por parte de la Diputación, 4.264.000 euros --según Sanz lo recibido entre 2003 y hasta ahora ascendía a 378.000 euros--.
Sobre otro de los municipios con Ayuntamiento popular "castigado", Sanlúcar de Barrameda, el líder socialista criticó que "ha perdido los importantes planes de empleo provinciales por ser incapaz, en tres años, de cumplimentar la documentación y los requisitos necesarios".
Así las cosas, González Cabaña se preguntó si de ciertas situaciones "tiene la culpa la Diputación o la ineficacia de los ayuntamientos", al tiempo que recomendó a Antonio Sanz a que "mande a su espía a hacer un curso de recuperación de matemáticas" y le pidió que "deje de tomar el pelo a los ciudadanos".
SANZ RETA A GONZÁLEZ CABAÑA A HABLAR DE AYUDAS DE DIPUTACION
A todo ello, el presidente provincial del PP de Cádiz contestó en rueda de prensa retando al socialista a contrastar datos y a hablar de subvenciones de Diputación "y de fondos de libre disposición, a qué los dedica el presidente que mayor cuantía recibe".
Además, lamentó que "responda con insultos en lugar de crear problemas y no resolverlos", algo que atribuyó a que "necesita un retiro político y un descanso cuanto antes porque está nervioso cuando cuenta los días que le quedan al frente de la Diputación".
A su juicio, la provincia "necesita un liderato sin tanta prepotencia, chulería y abuso de poder" y una Diputación "a través de la cual no se resuelvan los problemas del PSOE, sino de Cádiz".