Los visitantes han estado en la provincia una media de 2,64 días con un gasto por persona y día de 102,84 euros
JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 29 (EUROPA PRESS)
Un balance provisional del Gran Premio de Jerez de la Frontera (Cádiz) realizado por el Observatorio Turístico de la provincia revela que 140.000 personas asistieron al evento, que supuso un impacto económico de 38 millones de euros.
Según informó a Europa Press el Ayuntamiento mediante un comunicado, es la primera vez que un órgano externo al Ayuntamiento realiza un balance de esta celebración, sobre la que el Observatorio, a través de su director, Antonio Arcas, ha concluido que ha sido "muy positivo" tanto en el aspecto económico como en el "impacto mediático".
A juicio de la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), el Gran Premio "conviene a Jerez y cualquier ciudad daría todo por albergar este evento de carácter internacional porque no hay mejor promoción para un municipio que la vivida este fin de semana".
Sánchez recordó que por primera vez en la historia del Gran Premio ha participado la Junta con el pago de 1,3 millones de euros del canon que hasta ahora sufragaba en solitario el Ayuntamiento, además de que la Administración central ha gastado 1,2 millones en el evento".
Por lo que respecta a los datos económicos aportados por el Observatorio, el impacto en la ciudad y su área de influencia ha sido de 38.102.787 euros, con un gasto medio de 102,84 euros por persona y día siendo la estancia media de los visitantes de 2,64 días por persona. Estas estimaciones están realizadas tomando como base los 131.162 espectadores que han acudido al circuito y no con el global de visitantes a la ciudad.
Asimismo, destaca el "impacto mediático" del evento deportivo, ya que han sido 624 periodistas de 24 países diferentes los que han cubierto este Gran Premio, "difundiendo durante tres días la imagen de Jerez por el mundo".
Por último, la primera edil anunció que los días 17, 18 y 19 de mayo se celebrarán unas jornadas de trabajo en el municipio valenciano de Cheste, en las que participarán el Ayuntamiento de Jerez, el de Barcelona y el propio de Cheste, al ser las tres localidades que celebran Grandes Premios en España. Las jornadas servirán para poner al día las experiencias de las tres ciudades y analizar el impacto mediático, económico y ciudadano de estos eventos deportivos.