Cádiz.- La Guardia Civil cursa más de 3.700 denuncias por infracciones a la Ley de Costas en la provincia

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:33

CADIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil cursaron en la provincia de Cádiz un total de 3.776 denuncias por infracciones a la Ley de Costas desde el inicio de la campaña control contra prácticas ilegales que vulneren dicha legislación, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado.

La mayoría de las sanciones y expedientes instruidos lo fueron por acampadas ilegales en la zona litoral, de las que se han totalizado 1.960 casos con denuncia y desmantelamiento de los habitáculos utilizados.

Los otros 1.816 expedientes instruidos por infracciones fueron en su mayoría denuncias cursadas por circulación y estacionamiento de vehículos en la zona litoral (1.742 denuncias), construcción ilegal con usurpación del dominio público (38 denuncias) y vertidos contaminantes (36).

Los datos contemplan sólo actuaciones de la Guardia Civil desde el inicio de las campañas de control para atajar las prácticas contra la usurpación ilegítima del litoral o su contaminación, polución, así como la destrucción de su flora y ecosistemas propios .

Las diferentes policías locales de los ayuntamientos costeros, con quienes se han realizado actuaciones concertadas, cursaron independientemente denuncias por infracciones a las autorizaciones concedidas en sus respectivos planes de explotación de playas.

MAS DENUNCIAS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

El mayor número de infracciones contra la Ley de Costas se registró en el litoral del Campo de Gibraltar, donde hasta el pasado mayo se habían cursado 1.789 denuncias por parte de la Benemérita, desde el inicio de las diversas campañas de controles.

Estas cifras sitúan a la provincia de Cádiz a la cabeza de las actuaciones en Andalucía para atajar las prácticas ilegales que vulneran la protección del dominio público marítimo-terrestre .

Por su parte, en las costas de La Janda y la Bahía de Cádiz, las denuncias cursadas por vulneración a la referida normativa se sustanciaron con la incoación de 671 expedientes sancionadores.

Además, la Guardia Civil desarrollaron, paralelamente en ambas comarcas, otras acciones de control en prevención de infracciones relacionadas con la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana (consumo y tenencia de drogas, infracciones al reglamento de armas o alteraciones del orden público).

Estas actuaciones se saldaron el pasado verano con un total de 164 expedientes abiertos contra infractores en el término municipal de Barbate, de los que la mayoría lo fueron por consumo y tenencia de drogas (83), posesión ilegal de armas (54) y otras 27 por diversas causas.

En la franja costera de Vejer de la Frontera, la Guardia Civil realizó denuncias que dieron lugar a la apertura de un total de 53 expedientes sancionadores, 33 de los cuales fueron por consumo o tenencia de drogas, 12 por vulnerar la normativa de armas y ocho por otros hechos.