JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, inauguró hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, dedicados a la generación española de los años 50.
En un comunicado, la Junta señaló que el objetivo de este proyecto es dotar a la biblioteca de la fundación de unos fondos específicos de libros y revistas pertenecientes a la generación española de los años 50, así como reunir la bibliografía existente sobre esa generación en monografías, antologías, ensayos y crítica. De este modo, la comunidad de investigadores, profesores y universitarios podrán acceder y consultar a los fondos de esta generación.
En este sentido, destacó que bibliografía de los autores del 50 y la generada a partir de sus escritos es "muy amplia, y en ocasiones se encuentra dispersa y es difícil de localizar, por tratarse de ediciones antiguas, de tiradas cortas o por haberse publicado en otros países". Por ello, la Consejería de Cultura, junto con la Fundación Caballero Bonald han reunido la mayor cantidad de libros tanto producidos por los miembros del 50 como escritos sobre ellos y su obra.
La donación, que realiza la Consejería de Cultura, consta de cerca de 700 ejemplares y complementa los fondos ya existentes en la Fundación. Se trata sobre todo de revistas, antologías, biografías, fascímil, catálogos, estudios o ensayos de difícil localización, ediciones descatalogadas de los 50, traducciones que no han circulado en España, antologías que no han sido reeditadas, etc.
Ya existe en la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald un material sobre esta etapa literaria, proveniente de la donación del propio José Manuel Caballero Bonald, consistente en primeras ediciones de sus libros y de los de algunos compañeros de promoción y generación, antologías realizadas en aquella época y contemporáneas, así como diferentes ensayos, estudios y tesis.
Además la fundación posee una colección de revistas donadas algunas por Caballero Bonald y otras correspondientes a una donación particular de Jesús Fernández Palacios, miembro del Patronato de la Fundación.