CADIZ 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció hoy que prevé presentar el proyecto para el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz la próxima primavera, así como que las obras se inicien a finales de este mismo año, lo cual está incluido en los presupuestos de 2006.
En la presentación de los presupuestos de Fomento para la provincia durante una sesión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de Cádiz, Alvarez recordó que el tercer acceso a la capital gaditana "no es futuro, también es presente, puesto que no es un proyecto interactivo, sino que está aprobado por el Consejo de Ministros".
En este sentido, recordó que el Gobierno del PP "se fue sin dejar un proyecto, sólo un sucedáneo, una propuesta que no tuvo en cuenta las alegaciones de los astilleros, la altura del gálibo o las declaraciones de impacto ambiental", por lo que para el inicio de las obras "prioritarias" este año "han hecho falta muchos esfuerzos, negociaciones y acuerdos políticos".
Después de que en octubre de 2003 se iniciara la redacción de proyecto, "nueve años después de haberlo comprometido", en abril de 2004, "nos encontramos que no estaba aprobado" y que su redacción "estaba poco avanzado", por lo que el anterior Gobierno "estuvo diez años mareando la perdiz".
Ahora, el proyecto que la ministra espera presentar en primavera alarga la longitud del puente --3,15 kilómetros-- y de sus conexiones y sube el gálibo diez metros, es decir, un total de 65 que subsanan el paso de los buques de esa altura que se construyan en los astilleros gaditanos. Además, prevé un tramo móvil para los barcos con una altura mayor de 65 metros.
Asimismo, recordó que estas modificaciones precisaban de otra declaración de impacto ambiental sobre la que se negoció con el Ministerio de Medio Ambiente para evitar retrasos, motivo por el que las obras del dragado se acometerán a la vez que su declaración.
No obstante, Magdalena Alvarez manifestó que para "paliar la congestión" a la entrada y salida de la capital gaditana, además del nuevo puente, el antiguo José León de Carranza contará con un tercer carril reversible y se desdoblará su estructura hasta Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), unas obras que se iniciarán este año.
Por último, la titular de Fomento criticó la campaña sobre el "impulso" al segundo puente del Ayuntamiento de Cádiz, asegurando que "se tratará del otro, el que iban a iniciar en 2003 para acabar en 2005, porque éste lo impulsa el Gobierno socialista, el Ministerio y yo misma". A su juicio, "lo demás son fuegos artificiales, de risa y de chirigota, pero no para hacer anuncios".