Cádiz.- Once de los 18 parques eólicos planeados para Vejer tienen declaración de impacto ambiental favorable, según PA

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:34

VEJER DE LA FRONTERA (CADIZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Once de los 18 parques eólicos que están en trámites para su instalación en Vejer de la Frontera (Cádiz) --aunque por el momento hay 16 solicitudes-- ya tienen declaración de impacto ambiental favorable, según un estudio realizado por el PA de esta localidad, que asegura que ello supondrá más de 300 molinos.

El estudio andalucista es una recopilación de la información que ha visto la luz de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Diputación y está respaldado con todo lo publicado en el BOJA sobre el tema, según explicó a Europa Press el portavoz del Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez.

A su juicio, este documento "pone de manifiesto" la "responsabilidad directa" del equipo de gobierno (PSOE) en la situación "desastrosa" que vive Vejer en cuanto a desarrollo eólico se refiere, que tiene como "principal problema", la mencionada solicitud de 16 parque eólicos.

Esta situación es consecuencia de la elaboración de un Plan Especial Supramunicipal de Ordenación de Infraestructuras de los Recursos Eólicos en la Comarca de la Janda, "del que formaba parte" el alcalde vejeriego, Antonio Jesús Verdú (PSOE), a través de una comisión de seguimiento creada para la dirección y coordinación del plan.

En esta comisión se analizaron temas "tan importantes" para la zona como el impacto paisajístico y socioeconómico de los parques eólicos, que no fueron "correctamente defendidos", lo que Sánchez consideró una actitud "confusa e irresponsable" que en la actualidad ha provocado "medidas extremas para defenderse de estas instalaciones, como la de suspender todo tipo de licencias en el término municipal".

Por último, lamentó que, aunque al PSOE "le entró el miedo" cuando vio la movilización ciudadana en contra de los parques eólicos "y trata ahora de darle la vuelta a la situación ante la cercanía de las elecciones municipales, todos sabemos que, finalmente será imposible impedir que muchos de estas instalaciones lleguen a Vejer".