CADIZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 149 trabajadores de los 154 que integran la Agencia Andaluza del Agua en la provincia de Cádiz secundaron hoy una huelga, "sin que la Administración andaluza haya asegurado los servicios mínimos y sin tener constancia de que se estén realizando analíticas al agua", según el presidente del comité de empresa, Francisco Sánchez.
En rueda de prensa en Cádiz, Sánchez, que estuvo respaldado por los dirigentes provinciales de CC.OO y UGT y de sus respectivas federaciones de servicios, explicó que la huelga está siendo "casi absoluta", ya que los empleados en huelga están concentrados en las oficinas de la Agencia o en sus centros de trabajo, y la previsión es pernoctar allí como medida de protesta.
Asimismo, mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, los trabajadores se concentrarán en la plaza de España de la capital gaditana, donde serán informados de la marcha de la huelga, que desde la medianoche del miércoles se suspende hasta los días 20, 21 y 22, a no ser que la Junta se ponga en contacto con los responsables sindicales, que mantuvieron su oferta de negociar y recordaron que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros", pese a un escrito remitido el viernes a la responsable provincial de la Agencia y delegada de Medio Ambiente, Isabel Gómez.
Sobre las incidencias del paro, el presidente del comité criticó la utilización de cuatro empleados "en paro" para los servicios mínimos, que no se están llevando a cabo en Mesas de Asta, por lo que Trebujena se está abasteciendo, "hasta que se termine el agua" del depósito, algo que apuntaron a que también se está produciendo en San Cristóbal.
Asimismo, los tres trabajadores encargados de analizar el agua "no lo han hecho" --aunque desconoce si esta labor la han acometido otros--, por lo que acusó a la Agencia de "no garantizar un suministro de agua en cuanto a calidad y cantidad".
Además, recordó que antes de que comenzara el conflicto "se paralizaron" las estaciones de bombeo de las pedanías jerezanas de La Barca de la Florida y Guadalcacín, por lo que la Zona Gaditana "depende del pantano de Los Hurones", cuya agua "podría tener color y olor", aunque corresponde a la Junta "hablar de su potabilidad".
Por último, Francisco Sánchez criticó que el pasado viernes "se tiraron cantidades ingentes de agua tratada y depurada lista para beber" del depósito de El Montañés, en Puerto Real, un hecho que documentó con una grabación y no descartó que se hubiera repetido en Medina y San Cristóbal. Así, la Agencia "ha despilfarrado el agua que abastecería a una población de 68.000 habitantes, como La Línea de la Concepción o Sanlúcar de Barrameda, tirándola a una zona ambiental sin tener en cuenta las consecuencias de que esté clorada".
Así las cosas, los dirigentes sindicales hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" de la Junta, "en cuyo tejado está la pelota" para negociar antes del reinicio de la huelga la próxima semana, recordando que "no se trata de un problema económico, sino de rebaja y devaluación del contenido funcional de ciertos trabajadores" y pidiendo disculpas a la población "aunque no nos corresponde".