CÁDIZ 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, criticó hoy los datos del paro en la provincia que, con 115.455 desempleados, se sitúa en "unos niveles desorbitados". También hizo alusión a los 170 ex trabajadores de Delphi que acceden desde hoy al programa de prejubilaciones, por lo que consideró que la Junta "gasta más dinero en destruir empleo que en crearlo" en su "interés por la paz social y que nadie proteste".
En rueda de prensa, Loaiza hizo referencia a la reunión mantenida ayer entre Junta de Andalucía y la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, tras la que se anunció que "81 de los 1.800 ex trabajadores" ya estaban recolocados. En este sentido, aclaró que esas personas han encontrado trabajo "gracias a sí mismas, no al Gobierno andaluz".
También aludió a las prejubilaciones llevadas a cabo con los trabajadores de la planta tabaquera de Altadis, con lo que "la Junta está eliminando puestos de trabajo en la provincia gaditana".
Por ello, anunció que el PP pedirá la comparecencia de los consejeros de Empleo e Innovación, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, respectivamente, para que aclaren "qué está pasando con el tercer ciclo formativo de los ex de Delphi" con el que los operarios "no están de acuerdo, con esas 750 horas repartidas en cinco módulos que al final no consiguen nada". Asimismo, exigirán información sobre las empresas que el Gobierno andaluz anunció que se instalarían en la Bahía de Cádiz.
EL PRIMER MAYO EN 12 AÑOS CON UN INCREMENTO DEL PARO.
El dirigente popular mostró su preocupación en relación a los datos del paro del mes de mayo, ya que en la provincia de Cádiz se incrementó en 328 personas, situándose en 115.455 parados, con lo que "estamos batiendo nuestros propios récord".
Loaiza argumentó que mayo es "un mes histórico de creación de empleo" ya que "todos los meses de mayo desde 1996 se habían creado puestos de trabajo" y este es "el primer mayo en 12 años en que se ha registrado un incremento del paro".
Del mismo modo, hizo referencia a la "crisis cada vez más evidente" en sectores como el de la construcción, con 469 parados y a los 188 desempleados más del sector industrial en la provincia gaditana, que "tiene cada vez menos peso industrial".
Finalmente, criticó la "autocomplacencia permanente" del consejero de Empleo, Antonio Fernández, que "tiene que ponerse manos a la obra" para paliar esta situación en la provincia y promover medidas como "incentivar con políticas fiscales y poniendo más suelo industrial a disposición de las pequeñas y medianas empresas" porque, de lo contrario, el problema "irá cada vez a más y la provincia tendrá menos posibilidades de convergencia" con el resto del territorio nacional.