JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), manifestó hoy su "enorme satisfacción y gratitud" por la decisión del Consejo de Gobierno andaluz de hacer de la ciudad la sede de la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza, ya que "se ve reforzada así su capitalidad y se pone a la altura de las grandes capitales andaluzas".
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Sánchez afirmó que con esta designación "la ciudad entra de lleno en el mapa de la Administración autonómica, al convertirnos en sede de una Dirección General de enorme importancia en el conjunto de la estructura del Gobierno andaluz".
A juicio de la alcaldesa jerezana, "esta decisión es un ejemplo más de que el Gobierno andaluz, con su presidente a la cabeza, es plenamente consciente de la importancia de Jerez como quinta ciudad de Andalucía y es una nueva muestra de la apuesta de Manuel Chaves por reforzar la proyección y el peso específico de Jerez en el conjunto de nuestra Comunidad".
La Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza está integrada en la Agencia Andaluza del Agua y se encargará de gestionar las cuencas hidrográficas del Guadalete y del Barbate, en la provincia de Cádiz, y del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, en la provincia de Huelva. El nuevo centro tendrá a su cargo 309 trabajadores y asumirá un territorio de 13.316 kilómetros cuadrados (6.445 en la provincia de Cádiz y 6.871 en la de Huelva), donde residen más de 1,3 millones de habitantes y una importante población estacional debida al turismo.
Sus recursos hídricos han permitido la puesta en regadío de casi 80.000 hectáreas (42.069 en el Guadalete-Barbate y 37.000 en Huelva). La capacidad de embalse alcanza los 2.759,2 hectómetros cúbicos en 14 grandes pantanos, mientras que la superficie total de acuíferos sobrepasa los 2.920 kilómetros cuadrados.