Cádiz.- El PP asegura que el Ayuntamiento de Jerez pagó a los acreedores de los Juegos Ecuestres con dinero para Cirjesa

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:33

Dice que el Gobierno local destinó un millón de euros transferidos previamente por la Junta a saldar parte de esta deuda

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, acusó hoy a la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), de destinar parte del dinero transferido por la Junta de Andalucía como opción de compra de acciones de Cirjesa (Circuito de Jerez, S.A.) al pago de la deuda contraída con distintos proveedores de los Juegos Ecuestres Mundiales, que se celebraron en 2002.

En rueda de prensa, García Pelayo señaló que, según los datos ofrecidos por Cirjesa al grupo popular, la sociedad destinó un millón de euros al pago de esa deuda, mientras que el resto del dinero transferido por la Junta (4,3 millones de euros) se destinó a pagar parte de la deuda contraída con FCC (dos millones de euros), Dorna (600.120 euros), Jereyssa (400.120 euros) y al abono de "informes varios" (79.688 euros).

Para García-Pelayo, el destino del dinero transferido por la Junta de Andalucía en diciembre del pasado año supone "un capítulo más del culebrón de Cirjesa". En cualquier caso, la portavoz del grupo popular admitió que el millón de euros que esta sociedad ha abonado a Jerez 2002 viene a saldar una deuda anterior contraída por la organización de los Juegos Ecuestres Mundiales.

"Así es como funciona este Ayuntamiento. Jerez 2002 había hecho un préstamo a Cirjesa y lo que ha hecho ahora Cirjesa es saldar la deuda. Nos encontramos ante una espiral en la que las empresas municipales van echándose cables mutuamente cuando va haciendo falta", advirtió García-Pelayo.

Los populares mostraron su satisfacción por que los acreedores de Jerez 2002 hayan cobrado, pero se preguntaron "por qué la alcaldesa no dijo cuando pagó que el dinero había salido del circuito, de la aportación que había hecho la Junta como opción de compra de las acciones".

También se mostró la dirigente del PP convencida de cómo pagará Cirjesa la deuda contraída con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como consecuencia de las obras de remodelación del circuito de velocidad. El montante global, descontados los dos millones de euros aportados ahora, asciende a 28 millones. "Se ha hecho frente a un pago concreto y puntual, cuando la alcaldesa dijo que estaba negociando un plan de pagos. La Junta tiene que transferir otros 13 millones, por lo que aún quedarían 15 por pagar", explicó García Pelayo, que se preguntó "de dónde va a salir este dinero".

A la portavoz del grupo popular le "gustaría saber" si la Junta tiene conocimiento del destino final de los 4,3 millones de euros transferidos en diciembre, advirtiendo de que la alcaldesa "no cuenta toda la verdad" cuando habla de Cirjesa y, además, "no resuelve los problemas, sino que los traslada". "Se ha dado un paso más en las operaciones de enjuagues de deudas en el Ayuntamiento de Jerez. Las empresas municipales se prestan dinero en momentos de crisis y al final la operación rebota en el Ayuntamiento", concluyó García-Pelayo.